Exempleado de Yoshinoya demanda al restaurante por discriminación

La querella señala que la supervisora lo ridiculizaba por ser centroamericano además de su acento
Exempleado de Yoshinoya demanda al restaurante por discriminación
El abogado Ritz dijo que López trabajaba en un Yoshinoya del distrito de Crenshaw al sur de Los Ángeles. (Google Maps)

José López, de origen salvadoreño, cuenta que después de sufrir meses de discriminación laboral decidió demandar a la cadena japonesa de comida rápida Yoshinoya y a la supervisora de uno de los restaurantes tras ser obligado a renunciar a su empleo en febrero del 2017.

La demanda archivada el último viernes en el tribunal superior de Los Ángeles acusa a Yoshinoya y a la supervisora Teresa Bersonda de discriminación, de acoso y de no prevenirlo; además de represalias, angustia emocional intencional y contratación negligente entre otras quejas.

También pide compensación por perdidas de salario.

“López, de 38 años de edad, trabajó como cocinero para el restaurante Yoshinoya —localizado en la cuadra 2850 S. de la avenida Crenshaw al sur de Los Ángeles— por dos años y medio y se vio obligado a abandonar su empleo debido que Bersonda era racista contra él”, dijo el abogado Joshua Ritz, de la firma T. Joshua Ritz & Associates y quien es defensor de López.

“Teresa [Bersonda], supervisora del restaurante ridiculizaba a López por ser centroamericano, por tener un acento y por no poder hablar fluidamente inglés”, agregó Ritz.

El legista también señaló que “durante la campaña electoral [de 2016], ella le decía a López que quería que [Donald] Trump ganara para que lo sacara del país a él y a todos los inmigrantes”.

López fue contratado en agosto de 2014 y constantemente era reprendido por Bersonda debido a su acento y dialecto, alega la demanda.

El documento tiene frases que Bersonda supuestamente le dijo a López como: “Eres un estúpido porque no sabes inglés” y que en ocasiones la supervisora aparentemente expresaba libremente sus puntos de vista políticos pidiendo que construyeran el muro entre
Mexico y Estados Unidos.

Bersonda también dijo que “los inmigrantes latinos deberían regresar a su país”, según señala la querella.

De acuerdo con la queja, López se habría quejado con la gerencia acerca de la mala conducta de Bersonda y en respuesta su horario fue cambiado por un periodo corto de tiempo. Luego de ello, dice el documento, sus horas fueron regresadas a su horario regular y fue sometido a una nueva tanda de presuntas burlas.

“La gerencia de la compañía le dijo que tenía que lidiar con eso o irse”, alega la demanda.

Fue entonces cuando López contrató a un abogado para recibir ayuda legal.

“Nosotros intentamos hablar con la persona encargada y fue cuando el gerente amenazó [a López] con llamar al Departamento de Seguridad Nacional [DHS], dijo Ritz.

López ya encontró otro empleo pero se encuentra enojado y emocionalmente afectado, reveló el abogado. Ritz señaló que “ninguna persona debe temer al denunciar injusticias”.

“Sin importar el estatus migratorio de una persona, si sienten que están siendo discriminados y temen hablar con las autoridades consulten con un abogado para conocer sus opciones”, dijo Ritz.

Yoshinoya responde

Por su parte, Dar Vasseghi —el jefe y CEO de Yoshinoya— dijo que ellos no han recibido papeles de ninguna demanda pero toman muy enserio las acusaciones. “En el alegato nosotros entendemos que es la demanda de un empleado a otro… Rara vez representa a toda la cadena”, señaló.

Sin embargo, recalcó que Yoshinoya “valora la diversidad”. “Nuestra relación con la comunidad latina tiene más de 40 años, la mayoría de nuestros empleados y clientes son latinos”, dijo.