Proponen “botón de pánico” para proteger de acoso sexual a mujeres en industria hotelera

Las mujeres podrían utilizar los aparatos para pedir auxilio en caso de ser acosadas por un huésped
Proponen “botón de pánico” para proteger de acoso sexual a mujeres en industria hotelera
La policía de Long Beach registró al menos dos ataques contra trabajadores hoteleros entre septiembre de 2016 y agosto de 2017.
Foto: captura de pantalla / video de capacitación de Marriott Grand

Tras un informe que indica que las empleadas de hoteles son habitualmente sujetas a acoso sexual, dos legisladores pronto presentarán una propuesta de ley que obligaría a sus jefes a proporcionarles aparatos para pedir auxilio en caso de ser acosadas por un huésped.

La medida de los asambleístas Al Muratsuchi (D-Torrance) y Bill Quirk (D-Hayward) también exigiría que los hoteles ofrezcan tiempo libre remunerado para que las trabajadoras se pongan en contacto con la policía o un abogado después de haber sido agredidas.

Incluso, los empleadores tendrían que llevar un registro de los huespedes que presuntamente hostigaron o cometieron actos de violencia contra una empleada. También sería obligatorio negarle servicio por tres años a cualquier huésped en la lista, si el reclamo ha sido corroborado por una declaración hecha bajo pena de perjurio.

Partidarios del “botón de pánico” sostienen que estos aparatos son necesarios para proteger a un grupo de trabajadoras especialmente vulnerables, muchas de las cuales son inmigrantes.

La industria hotelera ha luchado agresivamente contra la regulación, descartándola como  una “solución en busca de un problema”.