California podría estar en sequía nuevamente, dicen expertos

Mientras gran parte del país esta en condiciones gélidas, nuestra región parece tener un eterno verano
California podría estar en sequía nuevamente, dicen expertos

Pese a que gran parte del país se encuentra bajo temperaturas frías y algunos estados en condiciones congelantes, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estima que el clima en California continuará seco durante los próximos meses.

“En el sur de California se estima una temperatura arriba de lo normal y cerca de lo normal en cuanto a precipitación durante los próximos tres meses”, dijo Robbie Munroe, meteorólogo con la oficina del NWS en Oxnard, que está a cargo de la zona de Los Ángeles.

Agregó que California aun continua en “anormalmente seca”, lo cual significa que no es tan severa en comparación con la anterior.

Sin embargo, señaló que “vimos una gran mejora con [las lluvias del] invierno pasado”.

En cuanto a la precipitación se estima que Los Ángeles debe acumular poco más de 14 pulgadas de lluvia durante un año. El año fiscal comienza el 1 de octubre y termina a finales de septiembre del próximo año.

Esta temporada ha llovido muy poco en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Esta temporada ha llovido muy poco en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

 

“El hecho que noviembre, diciembre y enero han estado un poco secos causa preocupación”, dijo Munroe. “Estamos cerca de cuatro pulgadas debajo de lo normal en la lluvia de este año”.

Se predice que las precipitaciones totales para el próximo período de 90 días serán de solo 4.3 pulgadas, cerca la mitad del promedio.

De hecho, el Sur de California está viendo uno de sus comienzos de año más secos en décadas, según NWS.

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2017, el centro de Los Ángeles solo recibió 0.12 pulgadas de lluvia. Eso empata el registro de 1962-63, convirtiéndose en el cuarto inicio de año más seco desde que comenzó el registro en 1877, dijo el servicio meteorológico.

La escasa lluvia es parte de un patrón climático en el Sur de California donde en los últimos siete años, con temperaturas más altas en el otoño y menos precipitación.

Sin embargo, a corto  plazo parece que habrá un cambio en la región.

Los meteorólogos pronosticán que un canal de baja presión sobre el Pacífico traerá probabilidades de lluvia la próxima semana.

Esas probablidades aumentan en los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara, que verían precipitación entre el miércoles y jueves próximos.

Calor en medio del frío

Todo esto tiene a California como una isla de calor típica del fenómeno climatológico conocido como “La Niña”, que trae temperaturas que oscilan entre 8 y 10 grados por encima de lo normal.

La Niña es una versión extrema de los vientos normales del Océano Pacífico que giran en el sentido de las agujas del reloj, trayendo agua tibia de la Polinesia a Japón y luego rodeando el agua fría del sur desde Alaska. El patrón climático de este año sigue al de El Niño del año pasado, que causó una condición de viento en sentido contrario a las agujas del reloj que envió lluvias monzónicas polinesias para golpear la costa oeste.

Weather.com está proyectando que la gran masa de aire del Ártico canadiense que actualmente se encuentra en partes del medio oeste, sur y este, será seguida por otro oleaje de aire extremadamente frío durante la última mitad de la semana. Con un récord de viento de -50 a -60 grados bajo cero registrado en las Dakotas y el norte de Minnesota, las temperaturas de un solo dígito continuarán extendiéndose hasta Alabama y Georgia.