Aumentan los casos de gripe 

Se reportan más tiempos de espera en los hospitales; autoridades recomiendan la vacunación; encuentra dónde obtener ayuda
Aumentan los casos de gripe 
Los espcialistas recomiendan la inmunización debido a la mutación de la cepa. / Getty

Funcionarios de la salud del sur de California experimentan un aumento en los casos de gripe este año, lo que ha generado movimiento en los hospitales y, a la vez, provocado nuevos recordatorios sobre la vacunación.

En el condado de Riverside —por ejemplo— se reportaron 3,415 transportes de ambulancia relacionados con la gripe, un alza del 31% por encima del promedio.

“Ha sido abrumador para muchas instalaciones”, dijo el doctor Michael Neri del hospital Kaiser Permanente de Riverside.

El especialista agregó que han visto tantos pacientes con gripe que hasta se tuvieron que colocar camas en una sala de conferencias.

“Este año está mucho más concurridp de lo que ha estado en los últimos tiempos”.

Rick Rodela llevó a su madre al hospital y dijo que esperaron por dos días en la sala de emergencias.

“Es duro. Había personas esperando ahí durante tres días en la sala de emergencias porque no habían camas”, explicó Rodela. “La tos, la fiebre alta y [mi madre] no podía respirar, así que la trajimos”.

El aumento en los casos de gripe está creando tiempos de espera más largos en los hospitales y cargas de trabajo más pesadas para los paramédicos. Algunas farmacias también están informando sobre la escasez del medicamento Tamiflu.

Y en todo el estado, los casos de gripe están golpeando más temprano y más duro de lo habitual. Normalmente, la temporada de gripe alcanza su punto máximo a fines de enero, pero el comienzo temprano ha preocupado a los funcionarios.

En todo el país, se han generado más de 13,000 casos confirmados de gripe, casi seis veces más que el año pasado.

La población vulnerable incluye a ancianos, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud.

“Cada año mueren más personas de la gripe que de cáncer de mama, por lo que es muy grave. Es algo que los médicos toman en serio cada año”, dijo Neri.

Se recomienda al público que se vacune incluso si no está en el grupo de alto riesgo.

Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga.

Otro caso de muerte por influenza

Un bebé de 1 año murió en San Diego debido a complicaciones derivadas de la influenza: una de las 34 nuevas muertes por gripe reportadas mientras la epidemia arrasa el condado, y los legisladores están pidiendo acción.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA) dijo el miércoles que esto eleva el número total de muertes relacionadas con la gripe a 45 en el condado de San Diego. En este momento de la temporada pasada, se reportaron cinco muertes por gripe en el área.

“En una semana, hemos duplicado el número total de casos y el número de muertes se ha cuadruplicado”, dijo el oficial adjunto de salud pública, Dr. Sayone Thihalolipavan.

El bebé murió en la víspera de Año Nuevo y es la víctima más joven hasta el momento. Las 45 personas que murieron a causa de la gripe tienen entre 1 y 100 años de edad. Cada persona padecía afecciones médicas subyacentes, según funcionarios de salud.

¿Buscas evitar la gripe?

Para evitar contagiarse, expertos recomiendan que obtenga su vacuna contra la gripe lo antes posible. Aun no es demasiado tarde. Lávese las manos con agua y jabón, es más efectivo que el desinfectante de manos. No vaya a trabajar enfermo puesto que la gripe se propaga rápidamente. Cúbrase la boca cuando tosa y estornude y beba mucha agua.

El condado de Los Ángeles tiene localidades de norte a sur para quienes están interesados en vacunarse.

A continuación algunos de los centros médicos  en el condado de Los Ángeles que ofrecen: la vacuna. Se recomienda llame para hacer una cita

501 N. GLENDALE AVENUE, GLENDALE, CA 91206 (818) 500‐5762

330 W. MAPLE AVENUE, MONROVIA CA 91016 (626) 256‐1600

241 N. FIGUEROA STREET, LOS ANGELES CA 90012 (213) 240‐8204

11833S.WILMINGTONAVENUE, LOSANGELESCA 90059 (323) 568‐8100

Para ver la lista completa y horarios visite:

http://publichealth.lacounty.gov/chs/Docs/ImmSchedule.pdf