California es la Resistencia

California es la Resistencia
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

California es conocida como la “Resistencia” contra las políticas de Donald Trump porque estamos tomando un camino diferente, un camino donde respetamos a todos, incluyendo al inmigrante.
Y esta semana, al empezar el año nuevo, tomamos otro paso en luchar contra Donald Trump.
La Ley de Valores de California, escrita por el Senador Kevin De León y firmada por el Gobernador Jerry Brown impide que las agencias policiales estatales y locales se enteren del estado/estatus de inmigración de una persona.Y yo apoyo sinceramente esta legislación.

Donald Trump y el Congreso Republicano llaman a esto ciudad “santuario”, pero lo que no reconocen es que no permitir que los agentes de la ley actúen como agentes de inmigración es un acto respaldado por departamentos de policía en muchas partes del país.

De hecho, esta prohibición se inició en Los Angeles por un jefe de policía muy conservador llamado Daryl Gates.

La Orden Especial 40 es un mandato policial implementado en 1979 por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), su jefe de policía Daryl Gates y el Ayuntamiento de Los Angeles que impide que los agentes de LAPD interroguen a las personas con el único propósito de determinar su estado migratorio. El mandato fue aprobado en un esfuerzo para dar a las personas indocumentadas el valor de denunciar crímenes sin temor a ser deportados.

Como resultado, la policía pudo trabajar con la comunidad inmigrante para identificar, arrestar y enjuiciar a delincuentes.

Ciudades de todo el país siguieron el modelo de Los Ángeles para motivar a más víctimas y testigos a cooperar con la policía.

El término “Santuario” ha sido considerado algo negativo, como una mala palabra, por Donald Trump y los Republicanos, pero los agentes policiales no están de acuerdo con la manera negativa en que ha sido usado el término.

Por el contrario, saben que estos enfoques mantienen a las comunidades seguras.

Los Angeles, por ejemplo, es una de las ciudades más diversas del mundo: dos tercios de la población son de América Latina, Asia y África, y representan a aproximadamente 120 países. Somos el epicentro de los inmigrantes y los indocumentados.

Y durante mis ocho años como alcalde de Los Angeles, el crimen violento y el crimen relacionado con pandillas disminuyeron en un 50 por ciento, gracias a la ayuda de todos incluyendo los inmigrantes.

Todos debemos de trabajar para luchar contra el crimen, y me enorgullece que California continúe resistiendo las políticas intolerantes y discriminatorias de Donald Trump.

Antonio Villaraigosa es el exalcalde de Los Ángeles y actual candidato a gobernador de California.