El complicado propósito de año nuevo de Mark Zuckerberg (y tiene que ver con Facebook)

El cofundador y director ejecutivo de esta red social se ha puesto una meta muy diferente a los propósitos personales que había compartido en el pasado
El complicado propósito de año nuevo de Mark Zuckerberg (y tiene que ver con Facebook)
Desde 2009, Zuckerberg ha compartido cuál es su propósito de año nuevo y el de 2018.
Foto: EFE

Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de la red social Facebook , ha tenido propósitos de año nuevo muy variados en los últimos años.

En 2009, por ejemplo, se propuso usar corbata todos los días y al año siguiente dijo que trataría de aprender mandarín. Mientras, en 2015 se fijó como meta leer un libro cada dos semanas.

Son propósitos que parecen sencillos si se comparan con el que tiene para este 2018: “reparar” Facebook.

En una publicación de su perfil, Zuckerberg dijo que este año se enfocará en asegurarse que la red social que dirige no sea usada como una plataforma para “el abuso y el odio”.

“El mundo se siente ansioso y dividido, y Facebook tiene mucho trabajo por hacer si se trata de la protección de nuestra comunidad contra el abuso y el odio, la defensa contra la interferencia de los estados-nación, o asegurarse de que el tiempo invertido en Facebook es un tiempo bien empleado”, escribió.

“Mi desafío personal para 2018 es centrarme en solucionar estos problemas importantes”, añadió.

Y es que la red social ha sido objeto de críticas en los últimos tiempos, entre otros motivos, por ser una plataforma en la que se han difundido fácilmente noticias falsas, las cuales podrían haber influido en elecciones como la de Estados Unidos.

Críticas

La referencia de Zuckerberg a la “interferencia de los estados-nación” parece apuntar a las acusaciones de que Rusia trató de interferir en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016, utilizando herramientas como Facebook.

“No evitaremos todos los errores o abusos, pero actualmente cometemos demasiados errores al aplicar nuestras políticas y evitar el uso indebido de nuestras herramientas“, dijo Zuckerberg en su publicación.

El propósito para 2018 de quien es uno de los hombres más ricos del mundo fue criticado por algunos analistas quienes cuestionan que Zuckerberg presente como un reto personal algo que debería ser parte de su trabajo.

“El propósito personal de 2018 de Zuckerberg por sí mismo es hacer el trabajo que debería estar haciendo como CEO de Facebook de todos modos”, escribió la analista de tecnología Maya Kossoff.

Facebook es la red social más grande del mundo, con cerca de 2,000 millones de usuarios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.