FBI reabre investigación contra Fundación Clinton

El Departamento de Justicia reveló que ha reabierto la investigación sobre las acusaciones de 'pago por favores' contra la Fundación Clinton

Hillary y Bill Clinton, en un acto de su fundación.

Hillary y Bill Clinton, en un acto de su fundación. Crédito: GETTY IMAGES

Washington-. El FBI ha estado investigando en secreto a la Fundación Clinton durante mesespor orden del Departamento de Justicia, reviviendo una investigación que se canceló durante las elecciones de 2016 en medio de las tensiones entre los fiscales y los agentes del FBI en un caso altamente politizado.

Según el Washington Post, la investigación se está llevando a cabo desde la oficina del Fiscal General y el FBI en Little Rock, Arkansas, donde la fundación tiene oficinas en el Centro Presidencial William J. Clinton. Los agentes están tratando de determinar si las donaciones hechas a la fundación estuvieron vinculadas a actos oficiales cuando Hillary Clinton fue secretaria de estado de 2009 a 2013, revelaron a esa publicación fuentes familiares con este caso.

Hasta el momento no hay ningún claro indicio de las donaciones o favores políticos que los agentes del FBI tienen en la mira, ni se tiene certeza de que la investigación conducida por el Departamento de Justicia pueda culminar con alguna acusación formal.

The Hill, quienes fueron los primeros en publicar esta noticia el jueves en la tarde, aseguran que el FBI ha interrogado al menos a un testigo en los últimos treinta días.

Fox News también confirmó directamente con el Departamento de Justicia la veracidad de esta información y la cadena reveló que además de las acusaciones de corrupción y pago por favores, los investigadores también están considerando si la Clinton Foundation violó las leyes impositivas del país.

Quienes acusan a la Fundación de “pay to play” (o pagos por favores) dicen que durante su cargo como secretaria de Estado, Hillary Clinton prometió favores a cambio de donaciones o dinero en efectivo o regalos.

La confirmación de la existencia de tal investigación probablemente lleve a acusaciones prematuras de los demócratas de que la administración republicana está reabriendo casos desestimados para castigar a sus enemigos políticos.

El presidente Trump ha instado reiteradamente a través de su cuenta de Twitter y en comparecencias públicas al Departamento de Justicia a enjuiciar a Clinton, lo que sin dudas le da un matiz diferente a este proceso.

Aunque la investigación de la Fundación Clinton fue cerrada aparentemente en 2016, fuentes familiarizadas con caso dicen que fue una suspensión temporal y pasó a investigarse en secreto porque los funcionarios del Departamento de Justicia estaban preocupados de que al volverse públicos los detalles de la investigación pareciera estaban tratando de dañar las posibilidades de Clinton en las elecciones presidenciales, revela The Washington Post.

En esta nota

Bill Clinton FBI Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain