Los volcanes más poderosos de la Tierra son los que están ocultos

Las erupciones de estos raros volcanes ocurren sin que lo sepamos
Los volcanes más poderosos de la Tierra son los que están ocultos
El volcán Monte Agung en Bali. JUNI KRISWANTO/AFP/Getty Images

Los sistemas volcánicos más productivos de la Tierra están ocultos bajo un promedio de 8,500 pies (2,600 m) de agua.

Loading the player...

Debajo de los océanos, un sistema global de elevaciones dorsales oceánicas produce aproximadamente el 75% de la producción anual de magma.

Bajo el agua hacen erupción aproximadamente 0,7 millas cúbicas (3 kilómetros cúbicos) de lava. El magma y la lava crean los bordes de nuevas placas oceánicas y suministran calor y sustancias químicas a algunos de los ecosistemas más inusuales y raros de la Tierra.

Si se extrapola una estimación de 4,000 volcanes por millón de kilómetros cuadrados en el fondo del Océano Pacífico para todos los océanos, hay más de un millón de volcanes submarinos (subacuáticos).

Tal vez unos 75,000 de estos volcanes se elevan más de media milla (1 kilómetro) sobre el fondo del océano. La tecnología y el trabajo arduo de un grupo de exploradores y geólogos tenaces nos han permitido tener nuestros primeros destellos detallados de los volcanes submarinos.

Te puede interesar:

Aguas termales en el océano profundo

No hace mucho tiempo, científicos que estudiaban el océano hicieron un descubrimiento fascinante que nos ha ayudado a comprender major a nuestro planeta Tierra.

El tubo de lava 61 g del volcán Kamokuna de Kilauea, en Hawaii.
El tubo de lava 61 g del volcán Kamokuna de Kilauea, en Hawaii. Foto L. DeSmither, cortesía del Observatorio de Volcanes de Hawaii

Bajo las aguas profundas y obscuras, en el fondo oceánico, encontraron aguas termales que desprendían fluidos ricos en minerals, los cuales son llamados respiraderos o fuentes hidrotermales.

Las fuentes hidrotermales son frecuentemente asociadas con los volcanes sumergidos. Esto es porque los respiraderos son creados y sostenidos por el calor de la actividad volcánica en las fronteras de las placas tectónicas, encontradas alrededor del globo.

A pesar del aparente severo ambiente volcánico, estos respiraderos son en realidad el hogar de una variedad de vida. Microbios tales como las bacterias y arqueas, viven aquí cosechando energía química del fluido hidrotermal. Estos microbios forman la base de una cadena alimenticia única que incluye gusanos tubícolas, camarones y hasta cangrejos que viven en comunidades alrededor de los respiraderos.

El descubrimiento de estos respiraderos y volcanes ha revelado nuevos ecosistemas que no sabíamos existían, y nos ha enseñado nuevas cosas sobre cómo la Tierra funciona. Los científicos están seguros de aprender mucho más de la erupción de datos que estos volcanes oceánicos profundos brindan.

Con información de la Universidad del estado de Oregon y NOAA