Primer caso de zika en el condado de L.A.

Autoridades dicen que el contagio se dio a través de relaciones sexuales
Primer caso de zika en el condado de L.A.
Para evitar la proliferación de mosquitos, hay que evitar agua estancada en macetas y cubetas. / fotos: archivo.

El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles confirmó ayer el primer caso de infección por zika transmitido sexualmente por un residente del condado angelino.

Se trata de un hombre que desarrolló una infección sintomática por esta enfermedad a principios de noviembre tras viajar a México. Su compañera, quien no viajó, desarrolló luego la infección tras el regreso de su pareja a la ciudad.

En el condado de Los Ángeles, las agencias de control de vectores examinan con regularidad a los mosquitos que pueden portar zika. Y hasta el momento no se han dado casos por mosquitos locales en esta área.

Desde 2015, se notificaron 122 casos de infección por zika en el condado de Los Ángeles, de los cuales 121 fueron adquiridos por la picadura de un mosquito infectado durante un viaje a zonas fuera del país, en donde se produce esta enfermedad.

“Este caso es un recordatorio para tomar precauciones durante las relaciones sexuales o evitarlas si usted o su pareja viajaron a un área con riesgo de zika”, dijo Jeffrey Gunzenhauser, autoridad de salud del condado de Los Ángeles.

“La transmisión sexual del zika puede ocurrir con o sin síntomas. Dado el riesgo de defectos de nacimiento, la mayor preocupación es la transmisión del virus a las mujeres gestantes o que intentan quedar embarazadas”.

Prevención

Para evitar la transmisión sexual del zika, las parejas deben usar preservativos o abstenerse de tener relaciones sexuales durante seis meses después de un hombre haya sido expuesto o diagnosticado con la enfermedad.

En caso de que la persona infectada sea una mujer, hay que esperar ocho semanas.

Quienes esperan un bebé deben usar preservativos o abstenerse de intimidad durante todo el embarazo.

La transmisión del virus del zika aún está en curso en México, Sudamérica y otras regiones del mundo.

Los viajeros deben tomar precauciones como el uso de repelente aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), así como vestir camisetas de mangas largas y pantalones.

Los síntomas del Zika son fiebre, dolor en las articulaciones, erupción cutánea, ojos enrojecidos y dolor muscular 3 a 7 días después de la infección.

La enfermedad suele ser leve y los síntomas duran hasta una semana. La mayoría de las personas que están infectadas no tienen ningún síntoma. Las personas rara vez son hospitalizadas o mueren a causa de esta enfermedad.

Los mosquitos Aedes, los cuales pueden portar Zika, se han encontrado en muchas áreas del condado de Los Ángeles. Las personas pueden reducir la propagación de los mosquitos Aedes al eliminar todas las fuentes de agua estancada alrededor de sus hogares donde se reproducen los mosquitos, incluidos los platos de las macetas, los neumáticos viejos y las cubetas.

Los problemas de mosquitos se pueden informar a los distritos locales de control de vectores.

Para obtener más información sobre el virus del Zika, visite: http://www.publichealth.lacounty.gov