Trump vulnera 88 parques nacionales con explotaciones petroleras

Por: Karen Janett Carranza Jiménez / LatInformation
Trump vulnera 88 parques nacionales con explotaciones petroleras
Trump y Zinke están actuando contra los deseos de los estadounidenses
Foto: Archivo

Como se anunció desde abril del 2017, Trump – a través de Ryan Zinke, Secretario del Interior- Trump presentó un plan para explotaciones petroleras y de gas en los mares Ártico, Atlántico, Pacífico y Golfo de México; anteriormente, el 90% de las aguas federales marinas estaban protegidas bajo la Ley de Tierras fuera de la Plataforma Continental que Obama modificó para prohibir la extracción de petróleo hasta el 2022, sin embargo, ahora podrán ser explotadas en su totalidad.
El nuevo plan respalda la reforma fiscal de Trump que planteó abrir la explotación de zonas marítimas en el Ártico debido a la probable extracción de 13 billones de barriles de petróleo. Un total de 46 de los 88 parques nacionales que serán afectados son el soporte de más de 45 mil empleos y generan más de $3.7 billones de dólares en derrama económica, además de albergar sitios históricos importantes. Vulnerar ecosistemas marinos pone en riesgo a casi el 50% de especies que habitan en el planeta, sin contar que los océanos contribuyen de manera importante en la captura de carbono que permite regular el calentamiento global.
“En adición a su propuesta para perforaciones submarinas, la administración ha señalado su deseo de debilitar las medidas de seguridad surgidas después de la explosión y derrame petrolero de Deepwater Horizon”, declaró Nick Lund, de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales.
El derrame de BP-Deepwater Horizon en 2010 contaminó más de mil millas costeras en el Golfo de México y trajo pérdidas económicas que ascendieron a 952.9 millones de dólares para la industria pesquera, y a 6.05 billones en el turismo. Al menos 122 municipios entre Florida y New Jersey podrían sufrir de inundaciones más frecuentes debido a la crecida en el nivel del mar derivada de las explotaciones submarinas.
Rhea Suh, Presidenta del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) dijo que: “La aproximación retrógrada de la administración antepone las ganancias generadas por el petróleo y gas…No sacrificaremos nuestra vida marina, nuestro hábitat marino y economías locales debido al ‘Gran Juego Contaminador de Trump”.
Michael Brune, Director Ejecutivo de Sierra Club declaró: “Trump y Zinke están actuando contra los deseos de los estadounidenses (60% apoya la protección de las aguas públicas)…Continuaremos apoyando a las comunidades costeras para defenderse contra este plan imprudente, estamos explorando nuestras opciones legales para hacerlo”.
El plan presentado por Zinke será sometido a 60 días de consulta pública durante los cuales se podrán recibir los comentarios de la población afectada, durante este periodo se espera que las comunidades costeras y las de los parques nacionales soliciten audiencias adicionales a la Oficina de Manejo de Energía Oceánica.

Karen Janett Carranza Jiménez es editora de LatInformation y consultora en comunicación. Ha trabajado desde 1999 en temas ambientales y de políticas públicas.