Deslaves, lluvia y lodo estancan a decenas de residentes

Áreas de Sun Valley y Burbank quedan incomunicadas debido a derrumbes
Deslaves, lluvia y lodo estancan a decenas de residentes
Un auto destruido y arrastrado por el lodo yace sobre Country Club Drive en Burbank. (Aurelia Ventura)

Residentes de todo el Sur de California tuvieron que lidiar con algo que no habían visto desde febrero del año pasado, una fuerte tormenta que ocasionó inundaciones, deslaves y todo tipo de inconvenientes.

Algunos de los puntos más problemáticos fueron aquellos que hace unos meses lidiaron con incendios que arrasaron la vegetación que sostenía colinas cerca de sus casas.

Esto fue lo que ocurrió sobre la Calle La Tuna Canyon, al sur de la autopista Foothill (210) en el área de Sun Valley donde un deslave llenó de lodo la vía, bloqueando el tráfico vehicular y dejando atrapados a decenas de residentes. Hasta una patrulla de la Policía de Los Ángeles quedó atascada.

“Me levanté y miré afuera y decidí caminar un poco para ver y me encontré con todo este lodo”, dijo Joe Salas, cuya vivienda fue una de las que quedó incomunicada por el río de lodo que se acumuló en la esquina de la calles Fire y La Tuna Canyon.

Cerca de media docena de casas ubicadas en medio de colinas cercanas estaban igual.

“Sabíamos que iban a ver deslaves, pero esto es mucho más de lo que esperábamos”, dijo el residente, quien en septiembre pasado fue evacuado por tres días durante el incendio La Tuna que arrasó esa zona.

Las autoridades habían emitido una evacuación voluntaria para esta área, pero muchos vecinos, como Kelly (quien prefirió no dar su nombre), decidieron quedarse.

El lodo cubrio toda la Calle La Tuna Canyon, impidiendo el paso vehicular. (Aurelia Ventura)
El lodo cubrio toda la Calle La Tuna Canyon, impidiendo el paso vehicular. (Aurelia Ventura)

“Nos levantamos con esta pesadilla”, decía el hombre mientras maquinaria pesada removía el lodo, un proceso lento que se vio entorpecido por la incesante – y en momentos torrencial – lluvia que caía.

Peor aún, la madre de Kelly tuvo una emergencia médica por la mañana y al estar la calle bloqueada, los paramédicos tuvieron que rodear bastante para llegar hasta la vivienda. De hecho, un camión SUV 4 X 4 del Equipo de Búsqueda y

Rescate del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) alcanzaron a llegar hasta la casa para transportar a la mujer hasta una ambulancia que los esperaba.

También el Valle de San Fernando, el LAFD reportó que bomberos tuvieron que utilizar un bote inflable para rescatar a un hombre y su perro que quedaron atrapados en una isla en medio del lago que se forma en el Sepulveda Basin en la zona de Lake Balboa.

Deslave en Burbank

A unas millas de distancia, la situación era igual a lo largo de Country Club Drive en la ciudad de Burbank, donde el lodo arrastró autos y una casa rodante por la calle, causando todo tipo destrozos.

El derrumbe ocurrido alrededor de las 6:30 a.m. también provocó una fuga de gas que dejó sin suministro a las viviendas cercanas. Tampoco tenían electricidad o agua.

 

Un auto destruido en el deslave ocurrido en Burbank. (Aurelia Ventura)
Un auto destruido en el deslave ocurrido en Burbank. (Aurelia Ventura)

Las autoridades evacuaron la zona, ya que entre 40-45 casas estaban en peligro por más deslaves. También reportaron dos rescates de residentes de la zona.

Ni el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX) se escapó de los problemas, ya que se reportó una inundación en la terminal 2 del puerto áereo. Los pasajeron que arribaban fueron llevados en autobús hasta otra terminal cercana.

Accidentes por doquier

Los choques, algunos de ellos fatales, fueron un problema para todos los conductores.
Un camión de carga se volcó por la madrugada en el lado norte de la autopista Golden State (5) en la zona de Los Feliz, cobrando la vida de una pesona. Esto provocó el cierre de esa vía, frustrando a miles de motoristas de por sí ya molestar por los embotellamientos que ocasionan las tormentas.

 

Country Club Drive en Burbank fue inundada por el lodo. (Aurelia Ventura)
Country Club Drive en Burbank fue inundada por el lodo. (Aurelia Ventura)

Más tarde, otro camión de cargo cayó sobre la misma autopista desde una carretera de conexión a la autopista Ronald Reagan (118) en Mission Hills.

La Patrulla de Carreteras de California (CHP) report que entre las 5:00 a.m. y 9:00 de este martes se reportaron 275 accidentes en el condado de Los Ángeles, comparado con 30 durante el mismo periodo una semana anterior.

?>