5 monstruos de Guillermo del Toro que hicieron historia en el cine

Guillermo del Toro es un referente del cine mundial, lo mismo que sus monstruos que suelen aparecer en nuestras pesadillas
5 monstruos de Guillermo del Toro que hicieron historia en el cine
El mexicano Guillermo del Toro es ya un referente del cine mundial.
Foto: Kerry Hayes - © Universal Pictures

The Shape of Water pasó de ser uno de los trailers de menor exposición en las salas de cine mexicanas, de esos que los espectadores ignoran mientras esperan la llegada de la cinta para la que han adquirido boleto, a todo un fenómeno.

Y es que todo México espera el 12 de enero, viernes, como la fecha señalada por los grandes complejos cinematográficos como Cinemex y Cinépolis y también las Salas de Arte, cine clubes y hasta la siempre cultural Cineteca Nacional, como el día en la que la más reciente cinta del hijo pródigo llegue a las marquesinas.

Seguro también te interesa: Lista de nominados a Premios BAFTA 2018: Guillermo del Toro arrasa con ‘The Shape of Water’

“La mas humana de mis cintas” llamó Guillermo del Toro a esta película en la que una vez más, lo sobrenatural tiene un sitio de privilegio como ha pasado a lo largo de toda su filmografía.

Como refiere Revista Escenarios, Ahora, como  flamante ganador del Golden Globe como mejor director y candidato inmediato al Oscar, el guionista de 37 obras, productor de 54 y director de otras 28, se coloca -una vez más- como estandarte del cine mexicano, que no hecho en México.

Si bien fue precisamente una cinta hecha en México como la inquietante El Espinazo del Diablo la que lo catapultó y otra realizada en la vieja Iberia, El Laberinto del Fauno, la que lo inmortalizó, fueron obras al estilo Hollywood como Mimic, Blade II, Hellboy o Pacific Rim, las que hicieron de este tapatío de 53 años un referente del cine actual.

Con sus cuadernos de anotaciones bajo el brazo y cientos de monstruos creados a partir de sus sueños y pesadillas y también de su vasta cultura plástica que lo ha transformado en un fanático de la pintura y la escultura, Guillermo del Toro tiene ya un bestiario amplio, por decir lo menos.

Del Toro ha buscado en lo más oscuro a los seres que nos han dado pesadillas en las últimas dos décadas y también se ha tomado la libertad de recrear y adaptar a su propia personalidad otros ya legendarios seres extraídos de los cómics como Hellboy.

Hoy queremos recordar a cinco de los monstruos que más nos han impactado de la filmografía de Guillermo del Toro: