Dona su cuerpo a la ciencia

Latina explica por que decidió donar su cuerpo a la ciencia después de su muerte
Dona su cuerpo a la ciencia
La exhibición Body Worlds presenta cuerpos humanos reales que fueron platinados. (Jacqueline García)

Cuando Georgina Gómez comenzó a trabajar para una exhibición de cuerpos humanos plastinados descubrió un interés por aprender más acerca del tema.

“Es fascinante escuchar cuando la gente dice ‘¡Mira, esa rodilla es como la que tiene mi tío!’ o ‘¡Mira, así se ve la artritis!’, o ‘¡Mira lo que pasa con los pulmones cuando fumas!’”, dijo Gómez.

Se refiere a la exhibición “Body Worlds: Pulse” que se esta presentando en el California Science Center al sur de Los Ángeles.

La exhibición bilingüe que abrió sus puertas en mayo del 2017 da la oportunidad para que las personas aprendan de la anatomía, fisiología y salud con más de 200 especímenes plastinados, una técnica que preserva los cuerpos. El agua y la grasa son reemplazadas por ciertos plásticos, produciendo especímenes que pueden tocarse, no huelen ni se descomponen, e incluso retienen la mayoría de las propiedades de la muestra original.

El doctor Gunther von Hagens desarrolló la técnica originalmente en los años 70.

“Los niños quedan impresionados y, por ejemplo, dicen que nunca van a fumar cuando ven como quedan los pulmones de un fumador”, dijo Gómez, quien ahora es la directora de desarrollo con Body Worlds; Pulse. “En la exhibición mostramos el cuerpo humano entero, algunos afectados por enfermedades, otros saludables”.

Contribuye a la educación

Gómez no solo trabaja para Body Worlds, sino también decidió donar su cuerpo a la ciencia después de su muerte.

Georgina Gómez decidió donar su cuerpo a la ciencia despues de su muerte. (Jacqueline García)

“Yo veo que mucha gente aprende con esta exhibición y quiero usar mi cuerpo de forma educacional una vez que muera”, dijo Gómez.

Pese a venir de la cultura mexicana, la mujer de 38 años dijo que sus padres no se opusieron a su decision, aunque ellos no son donantes.

El martes Gómez se reunió con unos 15 donantes en el California Science Center para hablar de por qué decidieron donar sus cuerpos. Sin embargo, todos quisieron mantenerse en el anonimato.

Gómez dijo que tal vez esto debe a factores culturales o religiosos.

Sin embargo, en la exhibición no identifican a los cuerpos por nombres, ni etnia, ni la razón por la que fallecieron, dijo Gómez. A menos que ellos quieran mencionarlo para enfatizar esa parte de su cuerpo.

“Lo que sí hemos visto es que tenemos donantes como maestros, artistas y médicos”, añadió Gómez. “También vemos que quienes donan sus cuerpos es porque no les gusta la idea de cremación o de ser enterrados”.

Una exhibición del siglo 21

Se estima que alrededor del mundo hay unas 11 exhibiciones que son parte de Body Worlds con dos permanentes en Alemania.

Body Worlds: Pulse es una exhibición que se enfoca en mostrar como el cuerpo es impactado por la forma de vida del siglo 21 con la tecnología, los hábitos alimenticios y la vida sedentaria. Explora el sistema nervioso, cardiovascular, locomotor, respiratorio, digestivo y el reproductivo e incluye cuerpos completos, configuraciones, imágenes translucientes, órganos e imágenes 3D.

La exhibición Body Worlds presenta cuerpos humanos reales que fueron platinados. (Jacqueline García)

Actualmente las exhibiciones de Body Worlds del doctor Gunther von Hagens son parte del programa de donación de cuerpos del Instituto para plastinación.

Hasta el momento hay 16.000 cuerpos donados con más de 1.300 americanos y 297 californianos.

La exhibición Body Worlds: Pulse estará en el California Science Center hasta el 4 de febrero del 2018. Para más información visite https://californiasciencecenter.org/exhibits/body-worlds-pulse

Alrededor de la web