El impacto positivo de los sistemas de seguridad avanzados para autos

Las más recientes tecnologías de seguridad para automóviles tienen el potencial de reducir los choques de manera significativa
El impacto positivo de los sistemas de seguridad avanzados para autos
Un buen sistema de seguridad avanzado te puede salvar la vida.
Foto: Shutterstock

Era un día despejado y fresco de 2015, y Tony Sweet conducía el Subaru Outback de su esposa por una carretera de 4 carriles con mucho tráfico. Sin aviso, un automóvil que circulaba por el carril contiguo cruzó el carril de Sweet para entrar en un estacionamiento. Antes de que Sweet pudiera reaccionar, el sistema de frenado automático de emergencia del Outback del 2014 redujo la velocidad del auto a tiempo para evitar lo que podría haber sido un choque pavoroso. Sweet recuerda cómo la horrorosa experiencia lo dejó temblando.

Sweet nos contó: “Si el sistema no hubiera actuado y no me hubiera dado esos segundos extra de frenado… bueno, creo que sin dudas habría habido un accidente, posiblemente con consecuencias fatales”.

El aprecio de Sweet por esta tecnología no es poco común, según la Encuesta sobre sistemas de seguridad avanzados para automóviles de Consumer Reports. Esta encuesta revisa las experiencias de los dueños con respecto a las características de seguridad. Más de 57,000 suscriptores de Consumer Reports informaron acerca de los casi 66,000 vehículos que poseen; que son modelos del 2011 al 2017. Los vehículos estaban equipados con características de seguridad como frenado automático de emergencia (AEB, por sus siglas en inglés), la alerta de riesgo de colisión frontal (FCW), la alerta de punto ciego (BSW) y el detector de cambio involuntario de carril (LDW). Los resultados de la encuesta muestran que la mayoría de los dueños estuvieron muy satisfechos con estas funciones. Con respecto a la mayoría de los sistemas, más dueños informaron que las características habían prevenido accidentes que los que se quejaron porque los avisos con sonido o las alertas falsas les molestaban.

Entre los hallazgos de la encuesta

La alerta de punto ciego y el aviso de tráfico trasero recibieron los puntajes de satisfacción más altos, con un 83% cada uno. Los dueños informaron que veían los beneficios de estos sistemas a diario, mientras que los conductores no apreciaban necesariamente la eficacia de FCW o AEB hasta que les ayudaban a evitar un choque.

Entre los sistemas a los cuales se les atribuye prevenir accidentes, la alerta de punto ciego encabezó la lista; ayudó a evitar accidentes en el 35% de los vehículos que tenían esta característica.

Se informó que el control de velocidad de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento en carril eran los que menos probabilidades tenían de prevenir accidentes, con un 6 y un 7%, respectivamente.

Las alertas falsas (como el frenado automático innecesario) son molestas y pueden hacer que los conductores no confíen en los sistemas. Alrededor del 45% de los vehículos equipados con FCW emitieron al menos una alerta falsa, el peor porcentaje de la encuesta. Solo en alrededor del 18% de los vehículos con AEB se activó el freno sin una buena razón.

Consumer Reports cree que FCW y AEB deberían ser equipamiento estándar, incluso aunque den alertas falsas. El estudio más reciente del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) respalda lo siguiente: los choques traseros se reducen un 27% cuando el vehículo tiene FCW y un 50% cuando también está equipado con AEB.

“Todos los consumidores deberían recibir los beneficios de estos sistemas de seguridad, no solo aquellos que puedan pagar autos de lujo o características adicionales costosas”, declara William Wallace, un analista de políticas de Consumers Union, la división de políticas y movilización de Consumer Reports.

Nuestros informes en las guías, cuyos enlaces aparecen a continuación, explican la finalidad de cada sistema y detallan cuáles marcas de automóviles producen las versiones más y menos satisfactorias, según los comentarios de los propietarios. Las calificaciones según porcentajes están basadas en el número de vehículos de la encuesta equipados con cada característica de seguridad.

?>