Juez angelino ordena liberar a abusador de menores

Afirma que demora para su juicio violó sus derechos constitucionales
Juez angelino ordena liberar a abusador de menores
George Vásquez pasó 17 años en un hospital de enfermos mentales esperando su sentencia por molestar a menores. (Suministrada)

Un juez ordenó ayer la liberación de un hombre condenado por asaltar sexualmente a menores cuando éste tenía 20 años de edad.

El magistrado señaló que tras repetidas demoras para llevar su caso el juicio, los derechos constitucionales del acusado fueron violados.

Confinado en un hospital

Justo antes de que George Vásquez estuviera a punto de salir de prisión, hace 17 años, los fiscales del condado de Los Ángeles pidieron al tribunal que no lo liberaran; argumentaron que este hombre era demasiado peligroso para vivir entre la comunidad.

Indicaron que Vásquez necesitaba ser confinado en un hospital estatal, donde podría recibir tratamiento para su trastorno de salud mental.

Así que fue encerrado mientras esperaba un juicio para determinar si reunía o no con las características de lo que el estado define como “un depredador sexual violento”. Con este objetivo, sería hospitalizado por un período de dos años.

No obstante, desde entonces pasaron 17 años.

Fue por ello que este martes el juez James Bianco de la Corte Superior ordenó la liberación de Vásquez —según informó Los Angeles Times— tras dictaminar que los retrasos repetidos para llevar el caso a juicio violaron los derechos constitucionales del hombre, que hoy tiene 44 años de edad.

Por su parte, CBS local señaló que esta resolución podría impulsar solicitudes similares de liberación de decenas de otros delincuentes sexuales del condado de Los Angeles que han estado confinados en un hospital estatal durante años en espera de juicio.

En su decisión escrita, el juez Bianco reconoció el riesgo potencial para la seguridad pública, pero dijo que las demoras en el caso de Vásquez fueron “opresivas en la máxima medida”.

Agregó que, aunque las solicitudes para postergar el proceso vinieron tanto de los fiscales como de los abogados defensores, eso cambió en 2014, cuando los fiscales comenzaron a presionar para iniciar el juicio.

A partir de ese momento, Bianco dijo que los retrasos fueron causados “casi por completo por la necesidad del abogado defensor de preparar el caso para el juicio”.

Agregó que en los años transcurridos desde que Vásquez fue enviado a un hospital estatal, uno de los dos psicólogos del estado que lo examinaron concluyó que éste ya no califica como un depredador sexual violento.

El vicefiscal de distrito Richard Ceballos dijo, según CBS local, que el fallo es frustrante para los fiscales. “El resultado final es que un abusador de menores condenado va a ser liberado ‘’, dijo Ceballos. “Realmente tengo miedo de lo haga de nuevo”.

Los niños del sur de Los Ángeles que Vásquez acosó cuando era joven, bajo la promesa de darles dulces para atraerlos a un callejón —según indicó el LA Times— tenían entre 6 y 8 años de edad.

?>