Arte, música y teatro latino por todos los rincones de Los Angeles

Pacific Standard Time Festival: Live Art LA/LA exhibirá durante once días más de 75 shows de América Latina
Arte, música y teatro latino por todos los rincones de Los Angeles
La compañía Lagartijas tiradas al sol trae la obra 'Tijuana'. Foto: cortesía de Lagartijas tiradas al sol

Durante once días a partir de hoy, el teatro, la danza y el canto estarán más vivos que nunca en todos los rincones de Los Angeles.

Esto porque arranca el Pacific Standard Time Festival: Live Art LA/LA, una fiesta en la que más de 200 artistas de América Latina y de Los Angeles darán presentaciones en parques, galerías, plazas, teatros y espacios urbanos que abarcan desde el Este de la ciudad hasta Venice, y de Long Beach a Pasadena.

En total serán 25 localidades en las que se ofrecerán más de 75 actuaciones. Uno de los espectáculos  es “Tijuana”, que trae la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol y que fue escrita por Gabino Rodríguez, miembro y fundador de este colectivo.

En este show multimedia, que se presenta hoy y mañana en el Skirball Cultural Center, se plantea a la audiencia si es posible vivir en el México actual con el salario mínimo que marca la ley, que es de aproximadamente 4 dólares diarios.

En la obra, Santiago Ramírez, personaje que interpreta Rodríguez, se “muda” a Tijuana para experimentar cómo es vivir con apenas unos pesos en la bolsa.

“La historia se cuenta a través de Santiago, del que yo me disfrazo para vivir por seis meses con el salario mínimo [en Tijuana], basándonos en experiencias de periodistas como Günter Walraff y Andrés Solano, que han hecho este tipo de inmersiones”, explicó el actor. “Yo creo un personaje para vivir durante seis meses con el salario mínimo y la obra es el registro de esa experiencia”.

“Tijuana” forma parte de un proyecto más amplio de Lagartijas titulado La democracia en México 1965-2015 –título también de un libro publicado hace 50 años por parte del sociólogo mexicano Pablo González Casanova–, que examina cómo se vive la democracia en el México contemporáneo.

“México es extenso y con realidades muy distintas”, dijo Rodríguez, quien explicó que cada uno de los 32 estados de ese país tendrá su obra. Esta es la sexta de la serie y está dedicada a Baja California Norte, a donde pertenece la ciudad de Tijuana.

La diversidad de propuestas es una de las características de este festival, que es parte de la iniciativa del Getty, Pacific Standard Time: LA/LA.

Otros de los artistas que serán parte de este evento son la dominicana Ligia Lewis y la chilena Sylvia Palacios Whitman; la primera trae performers y bailarines y la segunda trabaja con siete artistas locales para presentar obras que no se han visto desde que fueron creadas en los años setenta. Ambas estarán en el Redcat.

Otra de las reconocidas artistas que es parte del programa es la cantante y actriz mexicana Astrid Hadad, quien ofrecerá su estrambótico show en el teatro Mayan.

En Echo Park se podrá ver a Carmina Escobar, quien dará un espectáculo con una banda oaxaqueña de 40 piezas. Así también, Oguri, quien es bailarina, presentará su proyecto especial en el East Los Angeles College, en Ascot Hills Park y en otros lugares públicos.

Para que nadie se quede sin ver estos shows, muchos son gratuitos mientras que los que requieren boleto no sobrepasan los 15 dólares la entrada.

Para más informes sobre el festival ir a pacificstandardtime.org o redcat.org/festival.

En detalle

Qué: “Tijuana”

Cuándo: hoy y mañana 8 pm

Dónde: Skirball Cultural Center, 2701 N. Sepulveda Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos de $10 a $15; informes (310) 440-4500 y skirball.org