Mujer transgénero es posible víctima de incendio sospechoso

Comunidad LGBTQ cree que el incidente fue de hecho un asesinato; las autoridades investigan y ya hay un hombre en custodia
Mujer transgénero es posible víctima de incendio sospechoso
Viccky Gutierrez fue hallada muerta dentro de su apartamento en el area de Pico/Union. (Suministrada)

Mientras las autoridades continuaban ayer con la investigación de la muerte de una mujer transgénero, ocurrida esta semana en el área de Pico-Union de Los Ángeles, la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer (LGBTQ) pidió justicia y ayuda para que su deceso no quede impune.

Los restos de quien se presume son de Viccky Gutiérrez fueron hallados dentro de su apartamento el último miércoles alrededor de las 3:15 a.m. después de que 60 bomberos logran apagar un incendio en un complejo habitacional, ubicado en la cuadra 1711 S. de la avenida New Hampshire.

El Departamento de Bomberos determinó que el incendio fue “sospechoso” y por ello ahora los detectives de la Policía (LAPD) de la división West investigan el caso.

Al cierre de esta edición, las autoridades dieron a conocer que un hombre, de 29 años de edad, se encontraba bajo custodia con una fianza de $2 millones ya que admitió frente a los investigadores haber matado a la víctima durante una discusión.

Bamby Salcedo, presidenta y CEO de la organización Translatin@ Coalition, dijo que aunque la policía no les ha dado muchos detalles la comunidad transgénero cree que Gutiérrez fue asesinada o que se encontraba inconsciente antes de que prendieran fuego al apartamento.

“Eso fue premeditado, eso fue algo que hicieron con malicia”, señaló este viernes. “Si alguien te va a atacar gritas o sales corriendo”.

Viccky Gutierrez fue hallada muerta dentro de su apartamento en el area de Pico/Union. (Suministrada)

Salcedo dijo que Gutiérrez tenía 33 años y era originaria de Honduras. No tenía familiares cercanos en Los Ángeles y recibía servicios de la Coalición desde hace cinco años.

“Ella tiene su novio pero no estaban casados legalmente”, dijo Salcedo.

Felisha Arce, amiga de la víctima, dijo que es indignante que Gutiérrez haya salido de su natal Honduras en busca de protección y que haya encontrado la muerte en Estados Unidos, “el país de la libertad”.

“Es increíble saber que ni siquiera fue asesinada en un club o en la calle. ¡Estaba en su casa!” resaltó Arce. “Me siento muy mal por sus padres porque ella era quien los ayudaba… Ella [Gutiérrez] vino a este país en busca de una vida mejor”.

Segundo caso en 2018

Salcedo dijo que desafortunadamente las mujeres transgénero son atacadas de manera constante.

“Lo diferente en el caso de Viccky [Gutiérrez] es que la mataron brutalmente. Desafortunadamente hoy le tocó a ella pero es el mismo miedo con el que vivimos todas. No sabemos a quien le va a tocar en la próxima”, dijo Salcedo.

De confirmarse que Gutiérrez fue asesinada; se convertiría en la segunda mujer transgénero muerta en lo que va del año en Estados Unidos.

En 2017 se reportaron 28 asesinatos de este tipo, según indicó Transgender Day of Remembrance, una entidad que registra el número de personas transgénero que han sido asesinadas.

El LAPD dijo en un comunicado publicado el viernes que la oficina forense del condado de Los Angeles llevará a cabo una autopsia.

“En este momento, la persona muerta no puede ser identificada. Los investigadores saben que una mujer transgénero vive en el lugar del incendio. Ella no ha sido localizada y podría ser la difunta”, describe el comunicado.

Un clamor de ayuda

Mediante un video publicado en Facebook Salcedo hizo un llamado a todas las organizaciones que dicen ser pro-LGBTQ para que defiendan a Gutiérrez.

“Particularmente en Los Ángeles las que dicen que están con nosotras cuando de verdad lo necesitamos…Me refiero a Bienestar, a St. Jonh’s, a LGBT Center, al Minority Aids Project, General hospital of LA, Friends Comunity Center. Todas las agencias que son parte de Los Ángeles y proveen servicios a la comunidad trans les hago el llamado para que hagan una contribución de mil dólares para poder ver que vamos a hacer con Viccky para mandar su cuerpo a Honduras”, dijo entristecida e indignada Salcedo.

Felisha Arce (izq.) junto a Gutierrez, dijo que ellas eran buenas amigas por varios años. (Suministrada)

“Toda su familia esta en Honduras y para reclamarla fue mucho problema. Fuimos al consulado [de Honduras] y encontramos a un primo de ella que nos esta ayudando”, explicó Salcedo el viernes.

Greta Soto, una mujer transgénero quien se enteró del caso de Gutiérrez, concordó con Salcedo y dijo que las organizaciones no solamente deben decir “de dientes para afuera” que apoyan a la comunidad LGBTQ pero deben demostrarlo.

“No necesitamos que nos digan, ‘¡Oh yo estoy contigo! ¿Sabes que? Yo te apoyo’. ¿Dónde esta el apoyo?¿Quien es la persona que puede decir yo te voy a ayudar yo voy a ayudar con cierta cantidad de dinero para que se pueda enviar el cuerpo a su país?”, dijo frustrada Soto pidiendo inclusión.

“Necesitamos ser aceptadas en todos lados. Necesitamos que se cree conciencia desde la escuela misma desde el kínder hasta la universidad para que la gente empiece a saber que nosotros pertenecemos a este mundo”, recalcó.

El viernes por la noche se llevará a cabo una vigilia en honor a Gutiérrez y a favor de la comunidad LGBTQ con el hashtag #resisttoexist y #stoptransmurders.

También se ha creado una página de GoFundMe para recaudar fondos para los costos funerarios de Gutiérrez.

Cualquier persona que tenga información acerca del caso puede llamar al (213) 382-9470. Las llamadas fuera del horario de oficina y fines de semana pueden dirigirse al (877) LAPD-247 o llamadas anónimas mediante Crime Stoppers al (800) 222-TIPS.

Alrededor de la web