Todo sobre la cocoa y el chocolate

Un grupo de expertos en el Getty hablará sobre este producto mesoamericano
Todo sobre la cocoa y el chocolate
Tableta de piedra verde que muestra a un señor sujetando un árbol de cacao. Foto: Peabody Museum of Archaeology and Ethnology del Harvard College

Que los pueblos mesoamericanos lo mezclaban con chile y con otras especias. Que era una bebida vigorizante. Que Moctezuma bebía 50 tazas antes de tener encuentros íntimos con sus esposas.

De todo esto y de otras características de la cocoa –polvo con el que se produce el chocolate– se hablará en la conferencia Cacao: The Story of Chocolate, que se ofrecerá el domingo en el Getty Center.

“Los pueblos de Mesoamérica descubrieron desde hace mucho cuán poderoso era y los efectos fisiológicos que tenía”, dijo Cathy Carpenter, especialista en educación del Getty encargada de la supervisión del evento. “Era en realidad una súper comida para ellos; era muy apreciado, tanto que era usado como forma de moneda”.

Según los descubrimientos que se han hecho sobre el uso de la cocoa en Mesoamérica, era una bebida que se tomaba sin ningún tipo de edulcorante. Más bien tenía un sabor amargo, algo parecido a como se toma el café negro actualmente, dijo Carpenter.

“Era una forma de espuma, y era usado en rituales espirituales, ceremonias y bodas. Los soldados lo tomaban cuando iban a la guerra para tener vigor adicional”, dijo.

Fue hasta el siglo 16 cuando Hernán Cortés lo llevó a España, donde al principio no supieron qué hacer con él hasta que su consumo se hizo tan popular que comenzó a tomarse también en otras cortes de Europa. Para entonces se convirtió en una bebida tan sofisticada que solo se tomaba en las más altas esferas de la sociedad.

En la charla del domingo participarán un grupo de expertos que hablarán sobre la trayectoria global de la cocoa así como de las prácticas tradicionales y los inventos más modernos acerca del arte de hacer chocolate.

Luego de la conferencia, los participantes podrán probar bebidas con los sabores antiguos de la cocoa, así como muestras de chocolates artesanales y postres inspirados en el chocolate.

“Es difícil saber por qué era tan valorado en esa época; lo que sí sabemos es por qué es tan valorado ahora”, dijo Carpenter.

En detalle

Qué: Cacao: The Story of Chocolate

Cuándo: domingo de 4:30 a 7:30 pm

Dónde: Lecture Hall y restaurante del Getty Center, 1200 Getty Center Dr., Los Angeles

Cómo: $45 o $65 con vino y champagne; informes (310) 440-7300 y getty.edu

?>