La cifra de muertos por alud en Santa Barbara subió a 20

La autopista 101 cerrada de manera indefinida

La búsqueda de sobrevivientes tras los mortales aludes que castigaron partes del condado de Santa Barbara, continuaba el domingo aunque las esperanzas de hallar a alguien con vida disminuían, dijeron autoridades.

La cifra de muertos subió el domingo a 20, con cuatro personas aún desaparecidas.

Unos 900 efectivos de los cuerpos de emergencia llegaron el fin de semana para sumarse a los esfuerzos de otras 2,100 personas de agencias locales, estatales y federales, incluyendo la Guardia Costera, la Guardia Nacional y la Cruz Roja Americana.

Fuertes lluvias castigaron el martes pasado el área cercana a Montecito, donde la vegetación había sido consumida el mes pasado por el mayor incendio en la historia de California.

 

Un miembro de la Guardia Nacional ahyuda a evacuar a una mujer en la zona de Montecito. (@THECAGUARD)
Un miembro de la Guardia Nacional ahyuda a evacuar a una mujer en la zona de Montecito. (@THECAGUARD)

Las laderas de los cerros cedieron, desatando un torrente de lodo, agua y árboles hacia el valle, causando víctimas que fueron desde infantes hasta ancianos.

Funcionarios ordenaron a los residentes de gran parte de la zona sureste de Montecito abandonar sus casas por un periodo que probablemente será de una a dos semanas.

Entretanto, las autoridades aseguraron que han despejado suficientes escombros de para asegurarse de que no vuelvan a ocurrir inundaciones de esa magnitud la próxima vez que caiga un aguacero así.

Aparte de tratar de encontrar sobrevivientes de las inundaciones, las cuadrillas de rescate se han fijado como prioridad despejar los arroyos y canales a fin de asegurarse de que no se vuelvan a tapar en caso de futuras tormentas. Los pronósticos de clima indican que pasará una semana antes de que vuelva a llover, aunque se prevé que las precipitaciones serán ligeras y esporádicas.

Los deslizamientos agobiaron a la próspera comunidad, destruyendo 65 viviendas y causando daños en más de 460, dijeron las autoridades. Los bomberos fueron de puerta en puerta examinando las estructuras de cada unidad habitacional.

Un tráiler abondado en la autopista 101. (@SBCFIREINFO)
Un tráiler abondado en la autopista 101. (@SBCFIREINFO)

 

Autopista 101 esta cerrada de manera indefinida

La Patrulla de Carreteras de California (CHP) anunció el martes el cierre de la Interestatal 101, entre Ventura y Santa Bárbara mientras el agua, el lodo y los escombros inundaban la carretera.

El CHP informó que, en un momento del martes temprano, toda la autopista se inundó y el barro tenía tres pies de profundidad en lo alto de una elevación.

La principal vía costera que diariamente recibe 100,000 autos estaba prevista a abrir hoy lunes, pero las autoridades dicen que limpiar aproximadamente dos millas de la carretera es más difícil de lo que se pensaba.

El cierre abarca desde la Calle Milpas hasta Padaro Lane cerca de la comunidad de Summerland. En dirección sur, la autopista esta abierta desde Padaro. El cierre al norte empieza en la carretera 150.

La agencia de transporte estatal CalTrans informó vía Twitter que sus cuadrillas han removido la mayoría de los autos que quedaron atascados y abandonados en la carretera durante la fuerte tormenta, incluyendo varios trailers, pero todavía hay muchos escombros y lodo que cubren la autopista.