Turquía lanza alerta de viaje a EEUU por atentados y detenciones arbitrarias

Así responde el gobierno del presidente Recep Tyyip Edogan a la alerta lanzada por Washington hacia el país euroasiático

El gobierno turco afirma que sus ciudadanos pueden sufrir detenciones arbitrarias basadas en declaraciones de fuentes sin credibilidad

El gobierno turco afirma que sus ciudadanos pueden sufrir detenciones arbitrarias basadas en declaraciones de fuentes sin credibilidad Crédito: twitter.com/TurkishAirlines

ESTAMBUL – Luego de que Estados Unidos alertara a sus ciudadanos de los peligros de viajar a Turquía, el gobierno del presidente Recep Tyyip Edogan decidió responder de la misma manera con su gente y lanzó una advertencia de los peligros de viajar a  la Unión Americana, como ataques terroristas o detenciones sin justificación.

Ese anuncio es una alerta similar realizada por Washington a los estadounidenses que se trasladen al país euroasiático.

“Los ciudadanos turcos, incluidos los que tengan cargos públicos y viajen a EEUU en una función oficial, pueden estar sujetos a detenciones arbitrarias basadas en declaraciones de fuentes sin credibilidad”, asevera un comunicado del ministerio turco de Exteriores.

Esta advertencia llega dos días después de que el Departamento de Estado de EEUU alertara a sus ciudadanos sobre viajar a Turquía por el peligro de ataques terroristas o detenciones arbitrarias.

Aunque no lo nombra, el comunicado turco parece aludir a la detención del banquero turco Hakan Atilla, a quien se juzgó en Nueva York por una supuesta trama fraudulenta destinada a evitar las sanciones contra Irán en los años 2011-2012.

El Gobierno turco ha denunciado que este juicio se realiza bajo presión del predicador turco Fethullah Gülen, hasta 2013 aliado del Ejecutivo y desde entonces acérrimo enemigo, y a cuyos seguidores Ankara define con las siglas FETÖ.

“En los juicios que se abran contra nuestros ciudadanos pueden emitirse decisiones judiciales que den credibilidad a las calumnias y declaraciones falsas, fabricadas de antemano, de testigos que sean miembros o simpatizantes de la organización terrorista FETÖ”, advierte el comunicado de Exteriores.

Además, la nota recuerda el incremento de “ataques terroristas y sucesos violentos” en Estados Unidos.

“Sigue siendo probable que centros de ciudad, actividades culturales, estaciones de metro, edificios públicos, lugares de rezo y hasta campus de colegios sean objetivo de actos terroristas armados o con bombas o de ataques con vehículos contra una muchedumbre”, advierte.

La nota cita sucesos de Ohio, Fort Lauderdale, Minnesota, Texas, Charlotteville y Nueva York para recomendar a los viajeros turcos que tomen “precauciones” al viajar a Estados Unidos.

Las relaciones entre Turquía y EEUU se han deteriorado desde el fallido golpe de Estado de julio 2016 (de cuya autoría intelectual el Gobierno turco acusó a Gülen) y recientemente parecía haberse superado una crisis diplomática que ocasionó el cese de la emisión de visados de EEUU en Turquía tras la detención de un empleado turco de la legación diplomática.

Turquía pide desde hace 18 meses la extradición de Gülen, residente en EEUU, pero la Justicia estadounidense considera que la solicitud de Ankara no aporta suficientes pruebas de la supuesta actividad delictiva del predicador.

En esta nota

Estados Unidos Turquía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain