Donald Trump no se echa para atrás y emite dura advertencia a China

Las tensiones comerciales entre las dos potencias mundiales aún no terminan

El deficit comercial con China llega a los $344,400 millones de dólares

El deficit comercial con China llega a los $344,400 millones de dólares  Crédito: Getty Images

El presidente Donald Trump advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, de que el déficit comercial de Estados Unidos con China “ha seguido creciendo” y que esa situación “no es sostenible”, informó hoy la Casa Blanca.

Trump y Xi hablaron por teléfono a última hora de la noche del lunes en Washington, cuando ya era martes en Pekín, y conversaron también sobre los progresos diplomáticos en la península coreana.

“El presidente Trump expresó su decepción de que el déficit comercial de Estados Unidos con China ha seguido creciendo. El presidente Trump dejó claro que la situación no es sostenible”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Las tensiones comerciales han aumentado entre Pekín y Washington en los últimos meses, pero aún más luego de que China informó el viernes pasado de un registro de $275,800 millones de dólares de superávit comercial con los EEUU. 

Esta cifra va en contravía de la meta de Trump, que busca reducir al máximo el déficit comercial de Estados Unidos con China.

Por su parte el panorama del Departamento de Comercio de EEUU es mucho peor de lo que informó China. Según sus cálculos el saldo comercial negativo entre Estados Unidos y China se elevó a los $344,400 millones de dólares entre enero y noviembre de 2017, a falta de conocerse los datos de diciembre.

Trump había amenazado durante su campaña electoral con imponer aranceles de hasta el 45 % a los productos chinos, y con declarar a China manipulador de divisas, pero por ahora no ha actuado en esos frentes, al considerar que primero debía acercarse a Xi para resolver la crisis planteada por Corea del Norte.

De igual forma los dos líderes discutieron el comercio bilateral y la situación en la península coreana, especialmente las conversaciones entre Corea del Sur y de Corea del Norte para reducir las tensiones en la región.

Con información de EFE

En esta nota

China Donald Trump xi jinping

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain