Director del LA Times con licencia sin paga por supuesta conducta inapropiada

Ross Levinsohn enfrenta acusaciones de acoso sexual

Los Angeles Times, uno de los periódicos más reconocidos en Estados Unidos y el cual ha dado cobertura destacada a las recientes revelaciones de acoso sexual a mujeres de parte de hombres prominentes, se ve hoy involucrado en el mismo tema a causa de su director ejecutivo.

La cadena radial NPR reveló que Ross Levinsohn, director (publisher) del diario y a quien ayer se le dio una licencia sin paga debido al caso, fue demandado en el pasado por acoso sexual y que su conducta en el trabajo durante las últimas dos décadas ha sido cuestionada en repetidas oportunidades por colegas mujeres.

Las acusaciones se basan en una revisión de documentos judiciales y financieros; además de nuevas entrevistas con 26 excolegas y asociadas. Todas sugieren un patrón de comportamiento y decisiones cuestionables en el trabajo.

Entre las acusaciones figuran, según NPR, dos demandas de cuando Levinsohn era ejecutivo en dos corporaciones diferentes.

El medio agregó que dos testigos dijeron haber visto a Levinsohn besarse con una mujer durante una cena de la industria musical a la vista de sus subordinados y sus clientes. Levinsohn estaba casado en ese momento.

Otra de las acusaciones indica que Levinsohn dijo una vez a un ejecutivo de Hollywood Reporter que no se quedaría en el almuerzo de la publicación para honrar a los estilistas de moda más influyentes ya que tendría que estar rodeado de gays, usando un vulgar epíteto para ellos, según el ejecutivo.

NPR envió preguntas detalladas al jefe ejecutivo de Tronc —empresa matriz del L.A. Times— y al personal de asuntos públicos. Ante ello, el estratega de gestión de crisis Charles Sipkins emitió una declaración en representación de Tronc.

“Esta semana, nos enteramos de las acusaciones de que Ross Levinsohn actuó de manera inapropiada. Estamos iniciando de inmediato una investigación”, dice el comunicado. “En Tronc esperamos que todos los empleados actúen de una manera que respalde una cultura de diversidad e inclusión. Tomaremos las medidas adecuadas para abordar cualquier comportamiento que no cumpla con estas expectativas”.

Por un sindicato

Los periodistas del LA Times, votaron a favor de formar un sindicato a pesar de la oposición del equipo directivo de la empresa.

Esta es la primera vez que los comunicadores llevan a cabo un voto para formar un sindicato en dicho medio en más de 136 años. El resultado se anunció un día después de darse a conocer el caso de Levinsohn.