Un viaje para confrontar miedos y sanar heridas

El proyecto 'If only it were that easy…, de Carmen Argote, documentará el trayecto que planea hacer de Guadalajara a Los Ángeles
Un viaje para confrontar miedos y sanar heridas
El proyecto de la artista mexicana forma parte de la Pacific Standard Time Festival: Live Art LA/LA./Cortesía Craig Kirk

Carmen Argote recuerda el día que su padre regresó a Guadalajara, México, luego de haber vivido en Los Angeles por más de una década. Ella tenía 17 años y su hermana 13.

“Tengo en la memoria verlo yéndose en esa moto, y en ese momento es cuando nuestra relación cambió porque ya no estaba aquí; era algo que siempre quiso hacer”, contó Argote, una artista plástica que llegó a esta ciudad a los 5 años.

En 2014, viajó a ver a su padre, y vio que aún tenía la motocicleta. Estaba en buenas condiciones y la aparcaba en la sala de la casa donde vivía. Había instalado unas rampas en la entrada para poder subir el vehículo hasta ese lugar.

Mientras hablaban, vio que en una de las paredes él tenía colgada una pintura que Argote había hecho cuando era estudiante de la fachada de la casa en la que se crió ella, en el área de Pico Union.

“En ese momento hice la conexión de que cuando [mi papá] estaba en Los Ángeles pensaba en Guadalajara, y cuando estaba en Guadalajara, de una forma u otra, pensaba en Los Ángeles”, dijo.

De ahí surgió la idea del proyecto que ahora desarrolla Argote, de 36 años, que se titula “If only it were that easy…”, y que consiste en prepararse para hacer el viaje que hizo su padre en motocicleta pero de regreso de Guadalajara a Los Ángeles.

La primera parte consiste en aprender a maniobrar una moto grande, pues el plan es traer de vuelta la misma que el padre de Argote se llevó a Guadalajara, una Guzzi California V11 EV. Así que el sábado hará una perfomance pública en el parque Griffith en donde amigos que también son artistas y que conducen motos, colaborarán con consejos que la ayuden a desarrollar las habilidades necesarias para completar el viaje. Este proyecto es parte de la Pacific Standard Time Festival: Live Art LA/LA.

La siguiente parte se desarrollará en el 18th Street Arts Center, que este año celebra 30 años de existencia. Ahí, Argote será residente por nueve semanas, durante las cuales tendrá una instalación que estará en desarrollo durante todo este tiempo. La recepción de apertura será el 24 de febrero y terminará el 23 de marzo.

Hasta ahora, la artista tiene planeado incluir varios tipos de materiales visuales para documentar este viaje, que no solo la ayudará a confrontar sus miedos, dijo, sino que también será un “acto para sanar” el dolor de la separación de su padre.

En detalle:

Qué: Performance de “If only it were that easy…”

Cuándo: Sábado de 1 a 3 pm

Dónde: Carrusel del parque Griffith, 4730 Crystal Springs Dr., Los Angeles

Cómo: Gratis; informes en redcat.org/search/site/argote