Estudiantes de bajos recursos reciben anteojos gratis en Lynwood

Cerca del 20% de los alumnos deben usar lentes, lo que les ayuda a mejorar el rendimiento
Estudiantes de bajos recursos reciben anteojos gratis en Lynwood
Más de 70 menores se benefiaron con la repartición de anteojos. / fotos: Aurelia Ventura

Los hermanos Lynette y Christopher Morales fueron parte de los más de 70 estudiantes que este viernes recibieron anteojos en su escuela Abbot Elementary en la ciudad de Lynwood, ubicada al sureste de Los Ángeles.

“Yo me tapaba el ojo y no podía ver de lejos”, cuenta Lynette, de 11 años de edad, después de recibir sus primeros lentes con prescripción. Agregó que sus padres se emocionaron al enterarse de que sus hijos recibirían anteojos libres de costo.

Christopher, de 9 años y estudiante del cuarto grado, ya usaba lentes —a diferencia de su hermana— desde hace un tiempo.

“El Distrito Escolar [de Lynwood] busca la mejor manera de ayudar a los niños y cada año trabajamos con la organización Vision to Learn para que les provean lentes”, señaló Adolfo Herrera, director de la escuela Abbot.

“Nos hemos dado cuenta que los niños sufren en lo académico [a causa de la vista] y vimos que cuando les dan lentes ya no tienen problemas”, dijo el director.

Los pequeños se probaron sus anteojos al recibirlos. / Foto: Aurelia Ventura

Los estudiantes fueron previamente seleccionados por medio de un examen de la vista llevado a cabo por Vision to Learn, una organización sin fines de lucro que ofrece anteojos gratuitos en comunidades de bajos recursos.

Cerca del 95% de los alumnos en Abbot Elementary son latinos y alrededor del 93% del total pertenece a familias de bajos recursos, dijo el superintendente del distrito escolar de Lynwood Gudiel Crosthwaite.

Se estima que en EEUU casi uno de cada cinco niños necesita gafas para ver el pizarrón, leer o participar en clases. Sin embargo, unos dos millones de pequeños carecen de anteojos.

Los alumnos pasaron por una prueba previa para obtener uns prescipción. / Foto: Aurelia Ventura

Ayuda a padres trabajadores

“Llevar los servicios a las escuelas públicas [en total nueve en Lynwood] ha sido gratificante para los padres puesto que previene que ellos falten al trabajo o tengan que viajar largas distancias para llevar a sus hijos a obtener el servicio de un oculista”, dijo Nora MacLellan, voluntaria de Vision to Learn.

“Es bueno que los niños reciben aquí mismo sus lentes porque ya no se sienten diferentes y creen que es cool [padre] porque juntamos a los más pequeños con los más grandes cuando reciben sus anteojos”, añadió.

En varias ocasiones, los niños desconocen que tienen problemas de la visión porque su condición es de nacimiento.

“Los niños no se dan cuenta y los padres tampoco hasta que les hacemos un examen de la vista”, dijo MacLellan. “Muchas veces no tiene que ver con la parte socioeconómica sino más bien es algo genético. El padre usa lentes, la madre usa lentes entonces es probable que los hijos tengan lo mismo”, añadió la voluntaria.

El director de la escuela dijo que los padres de estudiantes que reciben lentes se sienten agradecidos. “Ellos son muy abiertos con los servicios que ofrecemos y sobre todo porque ayuda a mejorar la educación de sus niños”, dijo Herrera.

El doctor Hilario Esparza, miembro de el Rotary Club de Lynwood —y quien trabajó en asociación con Vision to Learn— señaló que ellos ayudaron a hacer los exámenes iniciales de la vista para los estudiantes.

Los voluntarios de Vision Learn daban indicaciones para quienes usaban gafas por primera vez. / Foto: Aurelia Ventura

“Nosotros trajimos una máquina para hacerles el examen de los ojos y a los niños que no pasaron les dimos un documento para que fueran a hacerse un segundo examen [con Vision to Learn]”, dijo Esparza.

Una vez que se identifica la magnitud del problema de los niños se les prescriben los lentes, que son entregados unos días después en la misma escuela.

Cada año la organización regresa para dar nuevas prescripciones a los estudiantes o para entregar anteojos nuevos a más niños.

Vision to Learn es financiada por medio de patrocinadores privados así como grupos deportivos como los Clippers y los Dodgers. Para más información visite: https://visiontolearn.org