Se expande apoyo para alcanzar la ciudadanía

Se inaugura el Centro de Nuevos Americanos en bibliotecas de L.A. para brindar recursos en el proceso de la naturalización

Con la finalidad de ayudar a que miles de residentes permanentes en Los Ángeles consigan la naturalización, este jueves el alcalde Eric Garcetti inauguró New Americans Initiative (la Iniciativa de Nuevos Americanos) en un esfuerzo por ayudar a los inmigrantes desde las bibliotecas públicas.

Esta iniciativa, que por ahora se encuentra en cuatro sedes —Central, Junípero Serra, Pacoima y Wilmington— busca expandir los servicios que ya se proveen en las 73 sedes que alberga la ciudad.

Estos lugares serán espacios específicos para navegar el proceso para la ciudadanía con ayuda de empleados de la biblioteca con entrenamiento especial y acreditados por el Departamento de Justicia (DOJ) para brindarla.

“Hoy [ayer] damos apoyo a cuatro bibliotecas para ayudar a los inmigrantes… Encontrarán personal para guiarlos con los documentos y clases donde la gente pueda aprender de dus derechos e inglés”, dijo  Garcetti en la biblioteca Central.

Se planea abrir dos centros más de ayuda, uno en Boyle Heights y el otro en la zona de Koreatown. / Foto: Aurelia Ventura

Agregó que en el transcurso del año se planea instalar dos centros de ayuda más en las sedes de Boyle Heights y Koreatown. También hizo hincapié en que “las bibliotecas van a continuar siendo un espacio seguro para los inmigrantes”.

“Nuestras bibliotecas le pertenecen a cada angelino y la Iniciativa de Nuevos Americanos a la comunidad inmigrante a estar más cerca del sueño de la ciudadanía”, dijo el edil.

Además se planea dar información sobre clases de Inglés como Segunda Lengua (ESL), servicios para familias, tarjetas de ‘Conoce tus derechos’, guías para financiar las solicitudes, información acerca de los derechos de los trabajadores y arrendatarios, entre otros.

“Hay tantos angelinos que necesitan nuestra ayuda y es nuestra responsabilidad asistirlos para que alcancen su potencial… Los Ángeles tiene una historia de migracion de gente que cruza fronteras, estados, océanos y montañas para alcanzar este lugar [EEUU] que es de rico potencial; por ello queremos conectar las bibliotecas con ese camino y expandir las oportunidades”, señaló Garcetti.

Las bibliotecas contarán con personal acreditado por el DOJ para brindar información. / Foto: Aurelia Ventura

Por su parte Martha Arévalo, directora de CARECEN, compartió un poco de su historia al contar que cuando llegó a EEUU, a los 11 años desde El Salvador, la biblioteca fue un lugar donde podía tener acceso a los libros que no tenía en casa, crecer y tener éxito.

“Este lugar es importante para la comunidad porque la gente se siente aceptada al saber que hay programas y recursos para ayudarlos”, agregó.

Para más información sobre este nuevo servicio llama al 1(213) 228-7390 o visitar la pagina web:
lapl.org/newamericans

Con información de Aurelia Ventura.