LEGAL: Abogado es sancionado por robar dinero de cliente

El hombre tuvo que regresarle los $12,000 que se adjudicó tras haber ganado acuerdo
LEGAL: Abogado es sancionado por robar dinero de cliente
Si puedes investiga e intenta obtener referencias del abogado al que quieres darle tu caso. / Getty Images.

Un abogado de 60 años no disputó los cargos de robar dinero que uno de sus clients recibió en un acuerdo compensatorio en 2014.

Mark Haddon de La Verne enfrentaba tres cargos: robo mayor de propiedad, robo de identidad y falsificación de un artículo que excedía los 950 dólares.

Luego de no disputar los cargos, Haddon fue sentenciado a tres años de libertad condicional y se le ordenó server cuatro días en la cárcel del condado.  Además, el acusado le compensó a la víctima los 12,000 dólares que se adjudicó, informó la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles.

El Caso

De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2014 Haddon representó a la víctima en un litigio civil donde su cliente alcanzó un acuerdo monetario con su empleador.

El acuerdo fue por 50,000 dólares. Sin embargo, Haddon le dijo a su cliente que era por 40,000. Luego se descubrió que el abogado había falsificado la firma de su cliente en los documentos originales del acuerdo y que se embolsó los fondos.

El caso fue investigado por el Buro de Investigaciones de la Fiscalía.

Responsabilidades y derechos

Los abogados tienen ciertas obligaciones hacia sus clientes. Si el abogado no cumple con esas obligaciones, entonces el cliente puede presentar un recurso contra la conducta del abogado. En consecuencia, es importante que los clientes comprendan cuáles son las obligaciones de sus abogados y qué pueden hacer si no se cumplen esas obligaciones.

La Asociación Norteamericana de la Barra de Abogados (ABA) ha establecido Reglas Modelo de la Responsabilidad Profesional. Dado que muchos estados utilizan las reglas modelo de ABA para delinear sus propias reglas profesionales de los abogados, la información de este artículo se encuentra basada en las reglas modelo de ABA. Es importante verificar con el concejo regulador de los abogados estatal (tal como el Concejo de Supervisores de la Barra) para determinar las reglas profesionales particulares de los abogados en su Estado.

Un abogado tiene la responsabilidad de proporcionar una representación competente a cada cliente. Esto significa que el abogado debe tener el conocimiento y la pericia legal para representar al cliente en un asunto particular y dedicarse a su preparación legal. Los honorarios del abogado deben ser razonables como lo establecen los factores fijados en las Reglas de la Responsabilidad Profesional.

Un abogado debe actuar con diligencia razonable y prontitud cuando representa a un cliente. Al efecto, el abogado debe ser cuidadoso de no tener un conflicto de intereses con el asunto o con los clientes. Además, el abogado debe consultar y comunicar razonablemente al cliente los informes que tenga a la mano relacionados con la materia legal.

Un abogado también tiene la responsabilidad de acatar los deseos y decisiones del cliente acerca del caso. Por ejemplo, un abogado debe acatar el deseo del cliente de convenir en un arreglo civil o un acuerdo sobre la declaración de culpabilidad. También, en la mayoría de las circunstancias, el abogado debe conservar la información del cliente en forma confidencial.

Un cliente, que cree que un abogado violó sus obligaciones éticas, puede formular una queja disciplinaria contra el abogado ante el comité disciplinario de la barra estatal. Típicamente, esto involucra una audiencia para tratar la queja del cliente. El concejo tiene la facultad de hacerla pública o hacer exhortaciones privadas y revocar temporal o permanentemente la licencia de la persona para ejercer el derecho en esa jurisdicción.

Los clientes también tienen derecho a presentar reclamaciones por negligencia legal ante el tribunal. Si un cliente prueba exitosamente que el abogado fue negligente o culpable de mala conducta y que el cliente sufrió daños monetarios como resultado de ello, entonces el cliente puede recuperar el pago de esos daños en una demanda por negligencia professional.