Feria de recursos legales busca empoderar a la comunidad

Diversas organizaciones se reúnen en Grand Park bajo el lema de 'Un año de Resistencia'

01/23/18/ LOS ANGELES/ Organizaciones de defensa de los derechos los trabajadores y migrantes, que forman parte de la Red de Centros de Trabajadores (WCN), realizarán, una Feria de Recursos Legales y Bienestar para la Comunidad. El evento también es una celebración de un año de resistencia frente a las políticas de la administración del presidente Donald Trump. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

01/23/18/ LOS ANGELES/ Organizaciones de defensa de los derechos los trabajadores y migrantes, que forman parte de la Red de Centros de Trabajadores (WCN), realizarán, una Feria de Recursos Legales y Bienestar para la Comunidad. El evento también es una celebración de un año de resistencia frente a las políticas de la administración del presidente Donald Trump. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Una coalición de organizaciones proinmigrantes y sindicatos de trabajadores se reunieron ayer para ofrecer su primera feria de recursos legales y bienestar para la comunidad en Grand Park, en el centro de Los Ángeles

Bajo el lema “Un Año de Resistencia” la Red de Centros de Trabajadores en Los Ángeles enfatizó la importancia del trabajo migrante y sus derechos sin importar el estatus migratorio.

Hilda López, miembro de la alianza de trabajadores migrantes de barrios coreanos (KIWA), dijo que su experiencia acerca del robo de salario en 2011 le hizo ver lo importante que es estar asesorado.

“Yo trabajaba para una compañía [de coser ropa] grande, éramos más de 100 personas y el dueño no nos pagaba o nos daba solo 100 o 200 dólares y así pasaron dos meses”, recordó López.

Ella y un grupo de compañeros entablaron una demanda colectiva y reportaron el robo ante la comisión de empleo. Después de 11 meses ganaron la demanda y aunque solo ganaron un tercio del total que se les debía, López dijo que valió la pena porque impidieron que el dueño—quien se había declarado en bancarrota— se desligara de su responsabilidad.

La trabajadora Hilda Lopez, habla sobre el robo de salario. / Foto: Aurelia Ventura.

Fausto, quien no quiso dar su apellido, enfrentó un caso similar después de trabajar por 11 meses en un lugar de lavado de autos. El hombre, de 58 años de edad, dijo que los primeros ocho meses su salario solo eran sus propinas.

“Me llevaba unos 30 o 40 dólares al día… Mucha injusticia ahí. Trabajábamos nueve horas y no había baños, ni agua limpia”, dijo Fausto.

Después comenzaron a pagarles con cheques pero estaban incompletos. “No iban con la ley y a cada rato la amenaza llegaba. Yo trabajaba tres días a la semana y cuando pedí más [días] me despidieron”, reveló.

Con la ayuda del Centro de Trabajadores de Lavacoches —que son parte de la coalición— Fausto y un grupo de compañeros reciben hoy asesoría para tomar pasos legales contra la compañía.

Scarlett De León, organizadora de KIWA, dijo que este movimiento se lleva a cabo como respuesta de los tiempos políticos difíciles en la actualidad.

La coalición se formó después de la elección presidencial del 2016 para empoderar a los trabajadores de bajos ingresos, inmigrantes, refugiados y trabajadores de color en Los Ángeles.

“Nosotros queremos celebrar a una comunidad que no solo sobrevive sino que está floreciendo, a pesar del aumento de las deportaciones y las redadas en los lugares de trabajo” dijo De León. “Queremos resistir al clima de miedo que impera en nuestras comunidades”.

Entre los participantes se encontraban el Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), que promueve los derechos de los trabajadores jornaleros y empleadas domésticas, representantes de la oficina de servicios legales Bet Tzedek, el centro medico St. John’s, el centro laboral de UCLA y el sindicato UFCW 770.

El evento también es una celebración de un año de resistencia frente a las políticas de la administración del presidente Donald Trump. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Los organizadores aseguraron que es la primera de varias ferias de recursos que se llevarán a cabo por todo Los Ángeles. “Esperamos tener al menos cuatro ferias por año”, dijo e León.

La próxima clínica se enfocará en inmigración y conocimientos de salario el 17 de marzo a las 9:00 a.m. en la iglesia St. Mary’s localizada en 961 S Mariposa Ave, Los Angeles, CA 90006

Para más información visite: http://laworkercenternetwork.org

En esta nota

Grand Park

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain