23 ciudades amenazadas por el gobierno de Trump

La guerra migratoria de Trump no tiene fin

El Departamento de Justicia volvió a amenazar a las "ciudades santuario"

El Departamento de Justicia volvió a amenazar a las "ciudades santuario" Crédito: Sarah Rice | Getty Images

La administración de Donald Trump está intensificando su guerra contra las ciudades y estados santuario, advirtiéndoles que podrían ser golpeados con citaciones judiciales si no hacen públicas las políticas que evitan el trabajo y/o colaboración con las autoridades federales de inmigración.

Para hacerlo, el Departamento de Justicia envió una carta a los líderes de 23 entidades locales, para exigirles que sus policías locales entreguen toda la documentación correspondiente y que colaboren con las autoridades federales en la deportación de inmigrantes indocumentados.

Esta es la segunda ocasión en pocos meses que la Justicia envía una carta a los dirigentes de las “ciudades santuario”, aquellas urbes que se niegan a destinar recursos para perseguir a inmigrantes sin documentación en regla, después de que en noviembre apercibiera a 29 entidades.

Entre esas ciudades figuran cuatro de las principales del país: Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles, así como otras con menos población, como Louisville, en Kentucky, o Burlington, en Vermont.

Tres estados, California, Illinois y Oregón, son considerados “santuarios” por el gobierno federal y también a ellos el Departamento de Justicia les envió cartas sobre el cumplimiento de las leyes de inmigración.

En las “ciudades santuario”, la policía local se niega a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas que detiene y tampoco les avisa de cuándo van a poner en libertad a un inmigrante que ha cumplido cierto tiempo en prisión por haber cometido un delito.

Esa decisión, según el Departamento de Justicia, permite escapar a inmigrantes que suponen un riesgo y que, al contar con antecedentes, deben ser deportados de acuerdo con la

En esta nota

Departamento de Justicia DOJ Donald Trump Fiscal General Inmigración inmigrantes Jeff Sessions

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain