California no se quita los guantes y vuelve a demandar a Trump

El fiscal estatal, Xavier Becerra, ha presentado 25 demandas contra la Administración

Becerra avisó que preparaba la demanda  contra la revocación de estándares medioambientales en The New York Times.

Becerra avisó que preparaba la demanda contra la revocación de estándares medioambientales en The New York Times.  Crédito: Aude Guerrucci-Pool / Getty Images | Efe

El estado de California anunció que presentará hoy una demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump por relajar los requisitos medioambientales para la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica (“fracking”) en tierras federales y de nativos americanos.

La denuncia anunciada por el fiscal general de California, Xavier Becerra, está dirigida contra la revocación el pasado diciembre de una norma que fijaba estándares medioambientales para la controvertida fracturación hidráulica en territorios federales.

Desde que Trump llegó al poder, California se ha mostrado contraria a las medidas del gobierno del magnate en terrenos como el medio ambiente, la inmigración o la sanidad.

Tras años de discusión, el gobierno de Barack Obama decidió en 2015 obligar a las compañías energéticas a cumplir con los estándares federales de seguridad en la construcción de pozos empleados para este técnica de extracción petrolera y de gas y hacer públicos los químicos empleados en el proceso.

No obstante, la medida de Obama estaba bloqueada por decisión de un juez de Wyoming, que argumentó que el Departamento de Interior no tenía autoridad para decidir sobre la cuestión.

El pasado diciembre, la Oficina de Gestión de Suelos del Departamento de Interior finalmente revocó la norma impulsada durante la anterior presidencia de Obama.

En una rueda de prensa celebrada hoy, Becerra destacó los riesgos vinculados a la fracturación hidráulica, una polémica técnica que consiste en inyectar agua y sustancias químicas a alta presión para quebrar las capas del subsuelo y liberar así petróleo y gas.

Este procedimiento de extracción de hidrocarburos, que permitió bajar el precio de la gasolina en el país, puede contaminar las aguas subterráneas, provocar la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera y causar pequeños temblores sísmicos.

“Los riesgos del ‘fracking’ para nuestra salud y para el medioambiente son reales”, señaló el fiscal.

Becerra arremetió contra la “imprudente derogación” de una norma “fundamental” para la protección del medio ambiente y defendió que el Gobierno no consideró los impactos asociados a este procedimiento.

“El presidente Trump y el secretario de Interior, Ryan Zinke, no permitieron que la ley o los hechos se interpusieran en su camino y en su empeño por revocar esta medida de sentido común”, añadió.

Becerra aseguró que con esta demanda California “insiste” en que todo el mundo obedezca la ley, incluida la Casa Blanca.

El fiscal estatal, que celebró hoy su primer año en el cargo, destacó que en estos últimos doce meses California presentó 25 demandas contra la Administración Trump en temas como la reforma sanitaria o la situación de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” (“dreamers”).


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Donald Trump Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain