Los daños que sufriría la Tierra si no hubiera contaminación

Un estudio descubrió que ciertas sustancias polutivas protegen, en cierto modo, el planeta en el que vivimos

Los daños que sufriría la Tierra si no hubiera contaminación
La contaminación del aire, de cierta manera, protege a la Tierra.
Foto: Getty Images

Desde hace décadas, cientos de científicos y de ambientalistas han trabajado arduamente para bajar los índices de contaminación del planeta, ya que este factor es considerado un verdadero peligro para el ser humano; sin embargo, una investigación hecha por Scientific American y publicada recientemente en la revista Geophysical Research Letters parece no estar del todo de acuerdo.

De acuerdo con el estudio, el tratar de descontaminar el ambiente en el que vivimos podría acarrear consecuencias fatales para la Tierra, ya que elevaría el problema del calentamiento global y por ende, habría efectos climáticos extremos.

De acuerdo a estos investigadores, la contaminación atmosférica ayuda a enfriar el clima. De hecho algunos aerosoles que contienen sulfatos protegen al planeta de la radiación solar, por lo que erradicarlos provocaría un aumento en la temperatura global de entre 0,5 y 1,1 grados.

De igual modo, erradicar los aerosoles también provocaría cambios significativos regionales, los cuales se verían en las lluvias y otros patrones climáticos.