El mundo de la poesía perdió un gran talento: murió Claribel Alegría

La escritora nicaragüense-salvadoreña falleció a los 93 años de edad
El mundo de la poesía perdió un gran talento: murió Claribel Alegría
Claribel Alegría.
Foto: WomensHistoryisDope / Instagram

La poeta Claribel Alegría falleció hoy a los 93 años de edad, así lo confirmaron a Efe fuentes cercanas a la familia de la escritora. Este talento latinoamericano recibió en noviembre del año pasado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

View this post on Instagram

Hoy, 25 de enero, fecha en la que se cumple el 136 aniversario del nacimiento de Virginia Woolf, murió Su Majestad Claribel Alegría, escritora, poeta, narradora y ensayista. Desde Centroamérica Cuenta celebramos la vida de Claribel, que a través de sus poemas nos dio la posibilidad de amar, imaginar y sentir todas las emociones humanas. ''Pienso, como Virginia Woolf, que el lenguaje literario debe ser andrógino. No hay escritura masculina ni femenina. Hay buena y mala escritura. Tampoco pienso que haya temas triviales. Cualquier tema, por trivial que parezca, si es tratado por un buen escritor, se convierte en un obra de arte. Es el cómo más que el qué, lo que importa en literatura.'' Fragmento del discurso de #ClaribelAlegría al recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017. Foto de Daniel Mordzinski

A post shared by Centroamérica cuenta (@cacuenta) on

Claribel escribió poesía, e incursionó en el ensayo y la novela. Con su pluma siempre realizó una denuncia social, como bien destacó el portal El País, medio que cita su escrito: Somoza, expediente cerrado, el cual letra sobre el dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, asesinado por un comando sandinista en Paraguay.

Alegría nació en Nicaragua un 12 de mayo de 1924, hija de padre nicaragüense y madre salvadoreña; la escritora pasó gran parte de su niñez en El Salvador, para luego emigrar a Estados Unidos en donde contrajo nupcias con el diplomático estadounidense, Darwin J. Flakoll.

Alrededor de la web