Senador estatal acusado de acoso sexual enfrenta suspensión si regresa a trabajar

Tony Mendoza quiere volver a la Legislatura el lunes; el Senado pide que se abtenga hasta el término de la investigación
Senador estatal acusado de acoso sexual enfrenta suspensión si regresa a trabajar
Tony Mendoza ha negado haber actuado de manera inapropiada.
Foto: archivo / Archivo

El líder del Senado Kevin De León advirtió este miércoles que si el senador estatal Tony Mendoza intenta regresar a su puesto la próxima semana
—antes de completar una investigación sobre acusaciones de acoso sexual— será suspendido.

Mendoza, senador demócrata de Artesia, notificó al Senado que podría regresar el lunes o el 1 de febrero a más tardar.

“Si regresa al Capitolio antes de que se complete la investigación, ocurrirá una suspensión”, dijo De León al periódico Los Angeles Times durante un receso en una reunión a puerta cerrada del Comité de Reglas sobre Mendoza el miércoles.

Algunas fuentes dicen que el líder demócrata ha estado llamando a los miembros a reunir los votos para una suspensión. De León dijo que espera que la votación no sea necesaria.

El senador Mendoza ha continuado representando su distrito pese a estar bajo permiso de ausencia. Esta foto publicada el 21 de enero se nota el senador (centro) celebrando el día de la cultura de India. (Facebook)

“El sentido común y la decencia deben prevalecer, y él debe mantenerse alejado del Capitolio hasta que se complete la investigación”, dijo De León, un demócrata de Los Ángeles y ex compañero de habitación de Mendoza.

Mendoza fue entrevistado durante dos horas y media el martes por abogados privados contratados por el Senado para investigar las denuncias de antiguos miembros del personal de que actuó de manera inapropiada con tres ayudantes femeninas.

La investigación de acusaciones de que Mendoza invitó a una ex miembro del Senado a su casa después de horario regular para discutir los currículos y pidió a las asistentes que lo acompañaran en viajes de negocios y políticos fuera de la ciudad esta en curso.

Mendoza ha negado haber actuado de manera inapropiada e hizo el mismo argumento en su larga entrevista con abogados privados que investigan las acusaciones. La entrevista ocurrió en la oficina del abogado de Mendoza en Sacramento.

“El senador Mendoza cooperó y respondió todas las preguntas lo mejor que pudo sobre los eventos, algunos de los cuales ocurrieron hace más de 10 años”, dijo Robert Alaniz, vocero del senador.

Sin embargo, algunos de los testigos en el caso aún no se han reunido con los investigadores, y los legisladores estimaron el miércoles que la investigación podría no completarse hasta mediados de febrero.

El Comité de Reglas del Senado se reunió el miércoles en sesión cerrada para discutir el momento de la investigación. El Caucus Demócrata del Senado también se reunió esta semana para discutir opciones si Mendoza insiste en regresar antes de tiempo de un permiso de ausencia voluntario.

El senador Mendoza ha continuado representando su distrito pese a estar bajo permiso de ausencia. Esta foto publicada el 20 de enero se nota el senador con un grupo de “Young Senators” (senadores jóvenes) tomando un tour por el puerto de Long Beach. (Facebook)

“La gente estaba preguntando por ahí tratando de obtener nuestra opinión sobre lo que haríamos si hubiera una votación de suspensión, ya sea con pago o sin pago”, dijo un legislador, que habló bajo condición de anonimato porque el Caucus Demócrata ha pedido que no se difunda ninguna declaración. “La gente está contando los votos en este momento”.

El legislador votará por una suspensión con paga si se somete a votación, y dice: “El motivo de la suspensión es que algunas de las víctimas siguen trabajando en este edificio y [su regreso] representa intimidación para quienes están aquí. Parece que él tuviera el control y todo el poder”.

La senadora Connie Leyva (D-Chino) ha pedido previamente a Mendoza que renuncie a su cargo, y el senador republicano Andy Vidak de Hanford presentó una resolución en la que solicita la expulsión de Mendoza.

Algunos legisladores, incluida la asambleísta Cristina García (D-Bell Gardens), han sido particularmente críticos con Mendoza por continuar realizando eventos con los constituyentes en su distrito durante su permiso de ausencia. Para complicar las cosas, Mendoza se está postulando para la reelección.

La incertidumbre sobre el regreso de Mendoza ha sido alimentada por mensajes mixtos del senador.

Mendoza tenía un aviso publicado el 4 de enero en el Senate Daily Journal, diciendo que había “acordado tomar una licencia temporal comenzando hoy y a más tardar el 26 de enero de 2018”.

Sin embargo, una carta de su abogado fechada el mismo día decía que el permiso de ausencia terminaría el 1 de febrero.

“El Senador Mendoza continuará representando a su distrito, pero ha aceptado temporalmente dejar de lado la presidencia de su comité y su membresía”, dijo la carta de la abogada Cassandra Ferrannini. “A partir del 1 de febrero de 2018, el Senador Mendoza reanudará por completo su puesto en el Senado, incluida la presidencia y membresía de su comité”.

Alrededor de la web