Muertes por influenza en California suben de 74 a 97

Solo las muertes por gripe en personas menores de 65 años se informan, por lo que el número total de muertes debido a la influenza es mayor

El número de californianos menores de 65 años que murieron de gripe durante esta temporada de gripe aumentó de nuevo en el último período reportado y ahora asciende a 97, según cifras divulgadas el viernes por funcionarios estatales de salud pública.

El último número representa un pico de 23 decesos, además de las 74 muertes anunciadas por el estado la semana pasada, en el mismo grupo de edad, y un aumento de cuatro en el área de la Bahía, reporta The Mercury News.

Las muertes relacionadas con la gripe en la Bahía ahora suman 29, incluidas siete muertes en el condado de Contra Costa; cinco en el condado de Santa Clara; seis en el condado de Monterey; tres en los condados de Santa Cruz y Solano; dos en los condados de San Benito y San Mateo y uno en el condado de Marin.

Las siete muertes por gripe en el condado de Contra Costa esta temporada de gripe ya han superado las cuatro muertes por gripe que el condado registró durante toda su temporada de gripe 2016-17.

Esta temporada de gripe, que comenzó el 1 de octubre, se ha disparado durante el mes pasado en el Estado Dorado y está en camino de ser la peor en diez años. Los funcionarios de salud pública del estado instan a cualquiera que aún no haya recibido la vacuna contra la gripe a que la obtenga de inmediato.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU ahora calculan que la vacuna antigripal de este año tendrá un 30 % de efectividad contra el H3N2, la cepa dominante del virus que circula por el planeta. Pero, como los funcionarios de salud pública están enfatizando, vacunarse contra la gripe sigue siendo la mejor manera de protegerse de la gripe y de reducir la gravedad del virus si lo contrae.