Anuncian ayuda monetaria disponible para los “Dreamers”

Sistema de colegios comunitarios y organizaciones proinmigrantes animan a renovar sus solicitudes; hoy sábado hay una feria de renovación en CSUN
Anuncian ayuda monetaria disponible para los “Dreamers”
El asambleista Miguel Santiago (centro) junto a representantes de colegios comunitarios y organizaciones anunciaron la urgencia de renovar DACA. (Oficina del asambleísta Santiago)

Debido a que miles de jóvenes indocumentados asisten a colegios comunitarios de California, el asambleísta Miguel Santiago se unió ayer al Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles (LACCD) y otra organizaciones para anunciar ayuda disponible para los dreamers.

“Queremos asegurarnos que todos los estudiantes [elegibles] que tengan DACA renueven sus solicitudes”, dijo el asambleísta Santiago, representante del Distrito 53, durante una conferencia en Los Angeles City College.

Se estima que cerca de 11,000 estudiantes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) asisten a uno de los nueve colegios comunitarios del LACCD y son elegibles para la renovación.

Tras una orden judicial el 13 de enero la oficina de inmigración y ciudadanía anunció que volvería a aceptar solicitudes de renovación de DACA, sin embargo, no dijo hasta cuando estará abierto este nuevo periodo.

Para tomar ventaja del tiempo, los colegios comunitarios—Mission, Valley, Trade Tech, City College, Harbor, Pierce, East, Southwest y West—del LACCD y las organizaciones asociadas se comprometieron a difundir la información utilizando el hashtag #stayDACA.

“Para muchos estudiantes DACA estaba terminado; ahora no queremos dejar pasar la oportunidad”, dijo Luis A. Pérez, director de servicios legales de CHIRLA.

Pérez dijo que los interesados pueden renovar su DACA sin costo alguno con alguna de las organizaciones participantes que incluyen a CHIRLA Carecen LA, la Coalición Coreano Americana de Los Ángeles y Caridades Católicas de Los Ángeles.

“Estamos cubriendo los costos de llenado de solicitudes y los $495 para inmigración” para quienes califiquen, explicó Pérez.

El sistema de colegios comunitarios reveló una disminución de estudiantes indocumentados después que se canceló DACA.

El canciller del LACCD Francisco Rodríguez dijo que conoce a inmigrantes que tienen miedo y les dijo que los colegios comunitarios están abiertos para ayudar.

El canciller Francisco Rodriguez dijo que los colegios comunitarios apoyan a los estudiantes indocumentados. (Jacqueline García)

“La ayuda financiera esta disponible. Hay oportunidad para renovar [DACA]”, recalcó Rodriguez y pidió a aquellos que se han alejado de sus estudios que no teman a continuar si no tienen un estatus migratorio legal.

“Aquí estamos disponibles los nueve colegios, con manos abiertas, corazones abiertos y queremos recibir a nuestra juventud”, señaló. “Los indocumentados que quieren recibir su educación aquí tienen su casa con confianza”.

¿Quien paga las solicitudes de DACA?

La oficina del asambleísta Santiago explicó que hay un programa de financiamiento para servicios de inmigración—incluyendo DACA y ciudadanía—llamado “One California”, el cual ha financiado servicios de inmigración, a través de organizaciones sin fines de lucro calificadas, para californianos de bajos ingresos.

El presupuesto 2017-18 aumenta los fondos de referencia del programa y expande los servicios financiados por el estado para incluir servicios de defensa de deportación, para ampliar el alivio afirmativo y para ampliar la capacitación legal y la asistencia técnica. Se estima que el programa tendrá una inversión anual de $ 45 millones de dólares durante el año fiscal 2019-2020.

Los participantes en la conferencia enfatizaron que en el caso de DACA solo se permiten solicitudes para quienes van a renovar su permiso de trabajo. USCIS no esta aceptando solicitudes nuevas ni esta aprobando permisos de salida del país, conocido en inglés como Advance Parole.

Los estudiantes de colegios comunitarios pueden visitar a sus consejeros y Dream Centers locales para obtener asesoría.

Controversial propuesta de legalización a cambio del muro

Alma, de 20 años, estudiante del colegio comunitario Los Angeles Trade Tech, dijo que tiene sentimientos encontrados tras el reciente anuncio del presidente Trump de ofrecer una residencia legal a 1.8 millones de jóvenes indocumentados a cambio de un muro y la finalización de la “migración en cadena”.

Trump pidió más de $25,000 millones para construir el muro entre México Estados Unidos y poner un fin a las lotería de visas y solicitudes de peticiones a ciertos familiares.

Alma, quien no quiso proveer su apellido, dijo que es un arma de doble filo. “Esta bien porque beneficiaría a los que tenemos DACA que tenemos buenas intensiones de prosperar pero a la vez esta mal que quieran poner el muro y terminar las visas”, dijo la estudiante de sociología.

Por su parte el asambleísta Santiago dijo que el mayor problema fue que los demócratas del congreso no quisieron continuar negociando. “Hubieran parado el presupuesto y negociar inmediatamente un simple plan de DACA sin paredes”, dijo el asambleísta.

Santiago dijo que lo más viable sería que se trabaje primeramente en una reforma migratoria para los aproximadamente 11 millones. “Nos quieren dar 1.8 millones de gente pero sacrificaríamos la oportunidad de una reforma migratoria justa para millones y eso no puede ser”, añadió.

Organizaciones no lucrativas disponibles para renovación de DACA:

El sábado la universidad Estatal de California, Northridge (CSUN) estará llevando a cabo de 10 a 2pm en:

OVIATT LIBRARY

18111 Nordoff Street

Northridge, CA 91330

Para más información: akevorkian@swlaw.edu