‘Los menores buscan atención… Luego los ‘padrotes’ les quitan la vida’

Operación del Sheriff en California contra la trata de personas culmina con más de 500 arrestos
‘Los menores buscan atención… Luego los ‘padrotes’ les quitan la vida’
El jefe del Sheriff JIM McDonnell dio a conocer ayer la cifra de detenciones. / Foto: Aurelia Ventura.

Una operación de tres días contra la explotación sexual, que incluyó más de 85 agencias de la ley en todo California, concluyó con decenas de arrestos y rescates, según anunció hoy martes el sheriff del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell.

Acompañado de representantes de algunas de las agencias, anunció que la operación Reclaim and Rebuild (Recuperar y Reconstruir) culminó con 510 arrestos. Entre ellos, 178 hombres fueron acusados de solicitar servicios de prostitución y 30 de ser ‘padrotes’; 45 adultos y 11 menores fueron rescatados.

“El mensaje es claro: Si las personas están interesadas en hacer negocios de trata de personas en Los Ángeles no lo hagan porque los vamos a encontrar y procesar”, dijo el McDonnell.

En su cuarto año consecutivo la operación Reclaim and Rebuild tuvo lugar por todo el Estado Dorado del 25 al 27 de enero, Mes Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas. Fue liderado por el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) en colaboración con agencias federales, estatales y organizaciones no lucrativas.

El jefe del sheriff mencionó que algunos arrestos se lograron realizar con ayuda del Internet. Los detectives pusieron cuentas ficticias con anuncios de jovencitas en las redes sociales y que tomó solo minutos para que comenzaran a recibir respuestas.

“Un detective se hizo pasar por una joven de 16 años y [un solicitante] manejó 35 millas para tener sexo [con la supuesta joven] sabiendo que era menor de edad”, explicó McDonnell.

En otro caso una detective se hizo pasar por una joven que buscó a un ‘padrote’; este acordó a representarla a cambio de cobrarle $500.

José Medrano, investigador de la fiscal del distrito Jackie Lacey, dijo que impresionantemente quienes solicitan sexo son personas común y corrientes. “Trabajan en las escuelas, en construcción…”, recalcó.

La fiscal Jacquie Lacey también estuvo presente durante el informe. / Foto: Aurelia Ventura.

McDonnell revelo que estimados demuestran que un ‘padrote’ que vende el trabajo de cinco jovencitas puede ganar de $600,000 a $800,000 por año.

Desde sus inicios en 2015 la operación Rescue and Rebuild ha rescatado a 221 víctimas, de las cuales 157 eran menores de edad. Además de 948 arrestos con 375 acusados en la trata de personas y 274 acusados por querer comprar sexo.

Los menores en peligro

Medrano dijo que un gran número de los menores rescatados están en el sistema de crianza y/o no tienen atención de los padres.

“Se pierden y buscan atención y los ‘padrotes’ les dicen que les van a dar todo: comida, ropa, cosas y después les quitan todo… Les quitan la vida”.

Los menores rescatados reciben ahora ayuda del Departamento de Niños y Familias (DCFS) y otras entidades asociadas. En el condado de Los Ángeles la edad promedio fue de 16 años.

El promedio de las edades de las menores rescatadas en el condado de L.A. fue de 16 años, según el DCFS. / Foto: Aurelia Ventura.

“Cuando nosotros [DCFS] encontramos un menor [rescatado] empezamos una entrevist… [Luego] los ponemos en una terapia porque no sabemos cuántas semanas o meses han sido lastimados… Estamos a cargo de su seguridad”, dijo Xiomara Olguín, portavoz del DCFS.

Agregó que se ha visto un incremento de víctimas a causa de las redes sociales y dijo que la mejor forma de evitar riesgos es estar al pendiente.

“Sean más vigilantes con sus menores porque sabemos que [en las redes sociales] es donde están los depredadores”, dijo Olguín.

También pidió que no dejen a los menores solos por mucho tiempo. “Un menor que esta solo, que va por las calles, al cine , a un centro comercial sin protección, sin supervisión corre peligro porque no sabemos que persona esta buscando a ese menor para saber que esta pasando…el depredador identifica al joven y llega a él/ella y le ofrece lo que le falta en su vida”.

Para reportar un caso de trata de personas llame a su estación de sheriff lo cal o a L.A. Crime Stoppers al 800-222-TIPS (8477). Su llamada puede ser anónima.