¿Quién es el agente hispano de ICE que Trump invitó a su Estado de la Unión?

Es uno de los elementos especiales de alto rango

Celestino Martínez ha coordinado a agentes estatales y federales en operativos.
Celestino Martínez ha coordinado a agentes estatales y federales en operativos.
Foto: ice.gov

Entre los invitados especiales del presidente Donald Trump para su primer Estado de la Unión en el Congreso se encuentra Celestino Martínez, agente supervisor de Investigaciones de Seguridad Nacional de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE-HSI).

“ICE se siente honrado de que el Presidente reconozca el valor y la dedicación increíbles de Celestino para proteger a los ciudadanos de los Estados Unidos”, dijo Thomas Homan, Director Adjunto del ICE en un comunicado. “Su servicio ejemplar como agente de HSI ha salvado vidas, y en el proceso ha arriesgado la suya continuamente a través de los años. Nos resulta tremendamente gratificante que el Presidente se dé cuenta de los enormes sacrificios hechos por Celestino y todo el personal de ICE en nombre de la seguridad pública”.

La dependencia informó que Martínez está asignado a la oficina de HSI en Nueva York, y recientemente organizó y lideró una redada contra miembros de MS-13.

ICE destaca que el agente tiene amplia experiencia en la investigación y el desmantelamiento de bandas de La Mara Salvatrucha en el área metropolitana de Nueva York.

“Además de sus 15 años de servicio en ICE, también es un veterano y ha servido honorablemente a los Estados Unidos en la Fuerza Aérea… Con distinción durante 22 años”, se destaca.

Martínez forma parte de un grupo especial de trabajo en New York que lideró el operativo “Matador” el 9 de mayo de 2017, en Long Island.

ICE indicó que desde que comenzaron las acciones especiales de la administración del presidente Trump hacia pandilleros se ha capturado a 426 miembros de grupos delictivos.

Martínez ha sido tenido un papel central en las investigaciones contra múltiples pandillas durante labor de 15 años como agente especial, lo que ha permitido el desmantelamiento de varios grupos de MS-13.

“En su rol en el grupo de trabajo liderado por HSI, Martínez ha demostrado un liderazgo ejemplar durante el esfuerzo al coordinar representantes de múltiples agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley en el combate a la violencia extrema perpetrada por una gran cantidad de pandillas transnacionales en Long Island”, expuso la autoridad. “Martínez ha podido aprovechar las autoridades de múltiples agencias federales y estatales, y lo más importante, fomentar el trabajo en equipo”.