Trump sobre inmigración: “Nunca han hecho nada… vamos a hacer algo”

La economía, los asuntos migratorios y la seguridad nacional serán los protagonistas del discurso del mandatario

El presidente Trump busca acotar diversas formas de migración a EEUU.

El presidente Trump busca acotar diversas formas de migración a EEUU. Crédito: MIKE THEILER/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump dará su primer discursos sobre el Estado de la Unión este martes en el Congreso, donde se espera que destaque los temas económicos, pero también la seguridad nacional, con un enfoque especial en asuntos migratorios.

El lunes, el mandatario destacó el evento de esta noche. “Hemos trabajado muy duro en él. Es un gran discurso, un discurso importante”, expresó ayer, y apuntó que se ha hablado mucho sobre inmigración, pero no se ha hecho mucho, y su administración “hará algo”.

“Durante muchos, muchos años han estado hablando de inmigración y nunca han hecho nada. Vamos a hacer algo… esperamos hacer algo”, apuntó el mandatario el lunes en la Casa Blanca. “Tiene que ser (un acuerdo) bipartidista, porque los republicanos realmente no tienen los votos para que se apruebe”.

La administración del presidente Trump dio a conocer la semana pasada su propuesta migratoria enfocada en cuatro aspectos: facilitar el camino a la ciudadanía para 1.8 millones de “Dreamers”, a condición de que se aprueben $25,000 millones para el muro fronterizo y más acciones sobre seguridad nacional, además de desaparecer el programa Visas de la Diversidad y permitir la reunión familiar sólo a cónyuges e hijos de inmigrantes, no a padres o hermanos.

Al evento, a las 9:00 p.m. Este, los demócratar invitaron a inmigrantes de diverso tipo, pero la presencia de “Dreamers” será el centro de atención, aunado a que la respuesta al discurso en español será en voz de Elizabeth Guzmán, una legisladora de origen peruano que llegó a EEUU en 1998.

Como invitados del presidente Trump estará un agente de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), así como el padre de dos niñas asesinadas por miembros de la banda MS-13.

La portavoz adelantó que además de hablar de sus logros durante el primer año al frente de la administración federal, el presidente Trump dará a conocer sus nuevos planes.

“Suceden cosas grandiosas en este país, y creo que se puede esperar que el presidente hable sobre muchas de ellas”, dijo el lunes la secretaria de Prensa, Sarah Sanders. “No sólo de lo que hemos podido hacer en el primer año, sino todas las grandes cosas que vamos a hacer en los próximos siete años después de esto”.

Este martes, la Casa Blanca destacó los cinco aspectos a poner atención del discurso del mandatario republicano.

  • Los recortes de impuestos y la economía, donde se destacará el mayor ajuste legislativo en tres décadas.
  • La infraestructura, sobre lo cual el presidente Trump apuntará sus prioridades a gran escala.
  • La inmigración, donde se hablará de la reforma migratoria, incluida la seguridad fronteriza, la legalización de DACA, la protección de la familia nuclear y el reemplazo de la lotería de visas por un enfoque basado en méritos y habilidades.
  • El comercio, aspecto que dará continuidad al discurso del republicano en Davos, Suiza, la semana pasada, sobre los acuerdos comerciales de EEUU “justos y recíprocos”.
  • La seguridad nacional, un punto clave al considerar que el país está volviendo a la “paz a través de la fuerza” en los asuntos mundiales y establecerá su clara para amigos y enemigos de la nación.

En esta nota

Casa Blanca Congreso Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain