Senado de California aprueba ley que impide a agentes del ICE entrar a las cortes y escuelas

Es en respuesta a los operativos encubiertos para detener a indocumentados en edificios estatales de California

ICE

Crédito: Archivo | El Diario

El Senado de California aprobó una medida que de hacerse ley obligará a los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a obtener órdenes de arresto federales para detener, interrogar y vigilar a inmigrantes dentro de los edificios estatales como salas de la corte y escuelas.

La propuesta ahora pasa a la Asamblea estatal y de ser aprobada, a la oficina del gobernador que tendrá la decisión final.

La medida SB183 del senador demócrata de Bell Gardens, Ricardo Lara, pretende contrarrestar el aumento de los operativos de arresto de inmigrantes lanzado con el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el año pasado.

Hay mucha preocupación dentro de la comunidad en torno a los agentes de ICE que usan las oficinas estatales como carnada para detener inmigrantes indocumentados, dijo Lara.

Afirmó que estos agentes están creando un clima de miedo que socava las instituciones fundamentales de la democracia de California.

El senador Ricardo Lara presentó el proyecto de ley para evitar detenciones de inmigrantes en oficinas estatales. (Archivo/La Opinión)

Precisó que la medida SB183 garantizará un ambiente seguro para que los estudiantes puedan asistir a clases, los padres puedan recoger a sus hijos de la escuela y la gente pueda reportar crímenes o simplemente ir a la corte sin el miedo a ser blanco de los agentes federales por su estatus migratorio.

Una republicana da la idea

Este proyecto de ley nació a partir de que la propia jefa de magistrados de California, la republicana Tani Cantil-Sakauye, en marzo de 2017 mandó una carta a los oficiales federales en la que exponía sus preocupaciones porque los agentes de migración acechaban a los indocumentados en los tribunales.

“Las cortes no deben usarse como carnada para el cumplimiento de las leyes de migración del país”, escribió en la carta.

Lara dijo que la presencia de los agentes de migración en las cortes representan una obstrucción a la justicia porque los inmigrantes – por miedo a un arresto – ya no quieren colaborar como testigos para resolver un caso, ni siquiera ir a pagar una multa de tránsito.

Edificio de la Corte Superior de California en Alhambra. (Araceli Martinez/La Opinión)
Edificio de la Corte Superior de California en Alhambra. (Araceli Martínez/La Opinión)

La comisionada del trabajo en California, Julie Su, pidió a su personal exigir a los agentes del ICE presentar una orden de arresto antes de entrar a las oficinas estatales. Añadió que han visto un aumento de las quejas contra empleadores que amenazan con deportar a los trabajadores que se quejan de violaciones laborales.

“La confianza en el gobierno es esencial para la seguridad de todos los californianos. Rechazamos dejar que la campaña de intimidación de ICE borre los esfuerzos del gobierno estatal y local por sacar de las sombras a los inmigrantes y a sus familias”, dijo el senador Lara.

Después de ser aprobada por el Senado, la medida será votada en varios comités de la Asamblea hasta llegar al pleno.

“En los dos últimos años hemos aprobado varias propuestas de ley para ayudar a los inmigrantes. Así que no dudamos que esta medida también sea aprobada”, dijo.

Arrestados dentro de las cortes

En febrero de 2017, un inmigrante fue arrestado por agentes del ICE cuando salía de una audiencia de libertad condicional en la corte de Pasadena.

Su abogado Octavio Chaidez relató que entre cuatro o cinco agentes vestidos de civil esperaron a que su cliente saliera de su audiencia para detenerlo.

“En mis 15 años de carrera como abogado penalista nunca había visto una detención dentro de la corte, y defensores con más de 30 años de ejercicio del derecho que me llamaron para preguntar sobre lo qué pasó, me dijeron que ellos tampoco”, declaró el defensor el año pasado a La Opinión.

Añadió que le preocupaba la nueva política de ICE de aprehender a inmigrantes dentro de los tribunales.

“Las víctimas ya no van a querer denunciar a la policía, ni los testigos ir a la corte a dar testimonio. Esto va a empeorar la impartición de la justicia. Incluso que los acusados que son inmigrantes se declaren culpables a través de un arreglo judicial y prefieran ir a juicio”, destacó.

“Puede ser que muchos con casos pendientes que tienen citas, eviten ir al tribunal por temor a que el ICE los esté esperando, y simplemente se cambien de casa”, expuso.

El senador republicano de Alpine, Joel Anderson, dijo que la propuesta de ley de Lara pone a los policías y agentes del Sheriff de la corte en una posición difícil al forzarlos a intervenir en los arrestos federales.

El senador Lara dijo que el propósito de su medida no es causar interferencias sino que los agentes de migración presenten una orden de arresto cuando quieran aprehender a un inmigrante dentro de una oficina estatal.

En esta nota

#inmigrantesindocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain