VIDEO: “Un mundo de muros” de Folha Sao Paulo gana el Premio Rey de España

El equipo de Folha Sao Paulo se puso en la piel del otro para mostrar derribar los muros que destrozan familias

SAO PAULO – El equipo del diario brasileño Folha de Sao Paulo, reconocido hoy con el Premio Rey de España de Periodismo Digital, se puso en el lugar del “otro” para retratar “Un mundo de muros” (enlace al reportaje, en portugués), de “barreras” que dividen y destrozan la vida de millones de familias que dejan todo para sobrevivir sin nada.

Loading the player...

La periodista brasileña Patrícia Campos Mello es la representante de un trabajado y coordinado equipo de más de veinte profesionales, entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores y programadores digitales, que describieron desde una perspectiva humana el drama de los refugiados alrededor de cuatro continentes.

“Ir hasta el lugar y ponerse en el lugar del refugiado permitiría tener más empatía, entender lo que pasa por la cabeza de los refugiados, por qué un refugiado hace lo que hace, por qué huye…”, expresa Campos Mello en una entrevista con Efe en la redacción de Folha de Sao Paulo, en el centro de la capital paulista.

La serie de reportajes transportan, con una presentación novedosa y en diferentes formatos multimedia, los muros que separan a israelíes y palestinos; mexicanos y estadounidenses o los establecidos entre Serbia y Hungría, Kenia y Somalia e incluso en el propio Brasil, donde se levantan barreras para ocultar la pobreza.

“Donde existen muros, existen conflictos”, asevera el fotógrafo Lalo de Almeida, que mostró a través de sus instantáneas la vida de esas personas que no migraron por “opción”, sostiene, sino por obligación.

Para él, el muro “aparece cuando nadie ya cree en nada, cuando fracasa el diálogo, cuando no resultan las políticas públicas” y no resta un mínimo de “tolerancia” ni de “ningún otro valor humano”.

“Ahí se construye el muro”, sentencia este fotógrafo, que fue además galardonado con el segundo premio en el World Press Photo en 2017 en la categoría “Cuestiones Contemporáneas” por su trabajo sobre las víctimas afectadas por el virus del Zika.

En su fallo unánime, el jurado destacó el uso que el equipo hizo de contenidos 360º, drones y de toda la parte digital, algo que para Campos Mello fue “esencial” porque solo así se consiguió “tener empatía” y sumergirse en la narrativa y en las historias personales.

“La idea en la edición era crear un sentido. La historia era humana y las personas tenían que estar en primer plano, la cuestión política venía en un segundo. Había que abrir con la persona que sufre el muro”, comenta Victor Parolin, editor de vídeo de TV Folha.

En la parte digital estuvieron Angelo Dias y Rubens Alencar, entre otros, quienes compactaron todo el material para que las historias parecieran un todo.

A Lalo y a Patrícia les marcó especialmente una, la de una familia que huyó a pie durante 17 días por Somalia para cruzar por Kenia y que en el camino murieron algunos de sus hijos.

“Comían hojas, hojas verdes y las cocinaban. Anduvieron 17 días pasando hambre para llegar a un campo de refugiados, donde les dijeran que en unos días lo iban a cerrar”, describe Campos Mello en referencia a Dadaab (Kenia), el mayor campo de refugiados del mundo.

Para la editora Luciana Coelho, los muros, las barreras y el odio que se genera alrededor de este tema “solo puede venir de un desconocimiento profundo” y de un prejuicio hacia el otro “alimentado por la desigualdad social”.

“Queríamos crear esa alerta en el proyecto”, añadió.

Periodistas del diario brasileño Folha de S. Paulo ganan premio Rey de España. EFE

La periodista Isabel Fleck se encargó de una de las crónicas que recorrió el drama de las familias en la frontera de Estados Unidos con México.

“Siempre se habla de esa frontera, pero otra cosa es verlo en directo y ver cómo las políticas del Gobierno (del presidente Donald) Trump ya está teniendo un impacto en las ciudades fronterizas”, afirma.

Las esperanzas de Fleck para que esa situación se revierta son pocas, de hecho cree que con Trump “va a empeorar”, un sentimiento compartido por gran parte del equipo que participó en la serie de reportajes y que también encontró en Brasil, muros de yeso, vergüenza y odio.

“En Brasil también estamos acostumbrados con muros”, asegura De Almeida, mientras recuerda el que hay en la localidad paulista de Cubatao, donde los conductores que bajan para disfrutar de la playa no ven por causa de un muro la favela en la que (mal)viven entre 20,000 y 30,000 personas.

El galardón, dotado con 6,000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios, corresponde a la XXXV edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

Por Carlos Meneses Sánchez