ICE prepara redada contra 77 negocios en California en busca de indocumentados

Se teme que ocurra lo que pasó con la cadena de comida 7-eleven

ICE aumenta su presión contra empleadores de inmigrantes

ICE aumenta su presión contra empleadores de inmigrantes Crédito: ICE

ICE lanzó una nueva ofensiva contra 77 empresas del norte de California esta semana, dando plazo de tres días para que alisten las pruebas del estatus migratorio de todos sus trabajadores.

De no cumplir el plazo que dieron las autoridades se daría paso a las redadas como las que acorralaron a distintas sucursales de las tiendas de comida 7-Eleven a principios de enero. En esa operación agentes de ICE irrumpieron en 98 tiendas en todo el país arrestando a 21 empleados indocumentados.

Los avisos de auditoría I-9 se entregaron a empresas en San Francisco, San José y Sacramento, dijo el portavoz de ICE, James Schwab.

Por su parte la congresista de California Jackie Speier crítico de los ataques alegando que el Presidente Donald Trump ha tomado a California como un blanco de su política migratoria por el hecho de su calidad de estado santuario. 

“Creo que estas redadas de ICE están dirigidas a empresas de California en particular, porque somos un estado azul (demócrata)”, dijo. “No me gusta decir eso. Pero creo que hay una buena cantidad de pena que estamos pagando. Y el presidente quiere hacer un ejemplo de California”, dijo la representante a la Cámara por el estado de California en entrevista con CBS.

Los oficiales de ICE emitieron un comunicado sobre esta operación diciendo que “Las acciones tomadas esta semana reflejan la intensificación de las investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional para hacer cumplir las leyes que prohíben a las empresas la contratación de trabajadores indocumentados”.

En el año fiscal 2017, ICE realizó 1,360 auditorías I-9 e hizo 139 arrestos criminales y 172 arrestos administrativos. Las empresas recibieron la orden de pagar $97.6 millones en confiscación judicial, multas e indemnización y $ 7.8 millones en multas civiles, según un comunicado de prensa de ICE.

Las incursiones presentan un dilema para los propietarios de negocios. Ya que esta operación viene sólo una semana después de que el fiscal general de California Xavier Becerra advirtió a las empresas sobre una nueva ley estatal que proteger la privacidad del trabajador en caso de que el empleador reciba la petición de ICE de acceder a la información de sus empleados.

En esta nota

7-eleven California deportaciones DHS ICE Inmigración Redadas ICE Trabajadores indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain