California-México: nueva visita entre viejos amigos

Anthony Rendón es el Presidente de la Asamblea de California y representa al distrito 63 en el condado de Los Ángeles
California-México: nueva visita entre viejos amigos
Anthony Rendón se reune con el Ministro de Medio Ambiente de México. Foto: Cortesía

Un comienzo y la continuidad fueron los enfoques durante nuestra visita a México recientemente.

En Enero, cuando lideré una delegación de asambleístas al Distrito Federal, fue como un comienzo. Esta era mi primera visita en mi rol de Presidente de la Asamblea al país de origen de mis abuelos.

Pero la continuidad fue la temática más importante.

Los Estados Unidos han tenido un cambio gubernamental que puede ser destructivo para las relaciones entre los Estados Unidos y México, si no la protegemos.

California también está punto de ver un cambio cuando nuestro gobernador Jerry Brown deje su cargo.

Yo espero continuar en la Presidencia de la Asamblea hasta mediados de la próxima década, y es mi compromiso el mantener la relación fuerte con México que nuestro gobernador ha establecido. La continuidad es algo de suma importancia.

California y México tienen mucho de que hablar.

A nivel de gobierno, California tiene mucho que ofrecer en discusiones sobre comercio, fuerza laboral, educación, turismo y el medio ambiente.

La contaminación que cruza fronteras, como las aguas residuales que han terminado en el océano en el área fronteriza, es una área en la cual establecimos comienzos nuevos, al reunirnos con el Ministro de Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán.

Una prioridad en nuestra agenda: ¿Cómo puede California trabajar con México para apoyar y preparar a estudiantes que tienen que moverse de un país a otro?

Se estima que California tiene más de un millón de niños que son ciudadanos, y que sus padres son indocumentados, muchos de ellos de origen mexicano.

Si tienen que irse a México, como se van a educar sus hijos? Que podemos hacer para que estén preparados para el sistema educacional mexicano y que puede hacer México para tener escuelas listas para estos jóvenes estadounidenses?

Cuando terminen su educación secundaria y quieran regresar a universidades en California, como podrán cumplir con los requisitos de admisión? Adaptamos estos requisitos para ayudar a estudiantes que nacieron en California pero que tuvieron que dejar el país en contra de su voluntad?

Para estos jóvenes, el viajar entre los dos países no es una vacación.

Cuando nosotros viajamos a México nuestro enfoque tampoco fue ir de vacaciones. Fuimos listos para trabajar.

Estoy entusiasmado de demostrar la buena disposición de California para crear precedentes positivos enfocados en el bienestar de nuestras familias. Nosotros podemos ser el estado que enseña a otros como navegar las aguas de relaciones internacionales.

Somos la sexta economía a nivel mundial. Cuando hay retos como los que existen ahora, el resto del país puede dirigir su mirada hacia el oeste, porque nosotros estamos listos para liderar.

Por Anthony Rendón,  Presidente de la Asamblea de California y representa al distrito 63 en el condado de Los Ángeles