Cámara de Representantes envía al Senado medida que evita cierre del gobierno

Los demócratas en el Senado podrían introducir cambios que descarrilen las negociaciones

EFE

EFE Crédito: EFE/MICHAEL REYNOLDS

WASHINGTON— En una lucha contrarreloj para evitar otro cierre del gobierno, la Cámara de Representantes aprobó y envió este martes al Senado una medida que combina gastos para el gobierno hasta el próximo 23 de marzo y, como concesión a los conservadores, aumenta los gastos de defensa hasta septiembre próximo.

La medida, que probablemente sufrirá algunos ajustes en materia de defensa por exigencia de los demócratas en el Senado, fue aprobada con 245 votos a favor y 182 en contra, pero no incluye un arreglo para los “Dreamers” por un acuerdo pactado entre ambos partidos.

Se trata de la quinta medida presupuestaria temporal,  conocida como “resolución continua”, que la Cámara Baja somete a voto porque no hay consenso bipartidista sobre una medida de largo plazo.

Como edulcorante para los demócratas, la medida incluye fondos por dos años para centros de salud comunitarios y una prórroga de varios programas de cuidado de salud.

El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, se mostró complacido de que la medida “mantiene abiertas las puertas del gobierno, financia las operaciones militares, y extiende importantes programas de cuidado de salud”, y pidió su aprobación en el Senado.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, votó en contra de la medida porque, aunque apoya gastos para la defensa, es una medida que refleja “la ineptitud e incompetencia” de los republicanos, y no atiende otras prioridades en las áreas de educación, salud, y la economía.

En ese sentido,  la legisladora demócrata por California, Norma Torres, la secundó al afirmar que medidas temporales no son la mejor forma de gobernar, y el país necesita importantes inversiones en salud, seguridad pública, y ayudas para veteranos y familias trabajadoras.

No está claro si el Senado la aprobará a tiempo de evitar un cierre del gobierno, que agotará sus fondos la medianoche del jueves.

Si los demócratas realizan cambios para reducir los gastos de defensa e imponer límites en los gastos presupuestarios, la medida tendrá que ser sometida a voto de nuevo en la Cámara Baja.

Pero hay prisa porque el Partido Demócrata inicia mañana mismo su retiro anual de invierno en Cambridge (Maryland), aunque es posible que tengan que regresar a Washington si hay un voto el jueves.  Los republicanos tuvieron su retiro la semana pasada en Virginia Occidental.

La amenaza y desafío del presidente Donald Trump de aceptar un cierre del gobierno si los demócratas no aceptan su plan migratorio puso freno en el avance de las negociaciones  a doble carril para proteger a los “Dreamers” y aprobar fondos para la burocracia federal.

En esta nota

Congreso EEUU gobierno federal Presupuesto

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain