Los Ángeles: la ciudad con peor tráfico en el mundo 

Estudio demuestra que los automovilistas gastan miles por el mantenimiento del auto; además de cientos de horas al volante
Los Ángeles: la ciudad con peor tráfico en el mundo 
Seguidas de Los Ángeles, entre las ciudades con mayor congestión en horas pico figuran como segunda Moscú, en Rusia, y Nueva York como tercera. / foto: Archivo

Marylynn García, de 24 años de edad, tiene un horario muy apretado entre semana debido a las cerca de dos horas que debe apartar obligatoriamente por las mañanas para llegar a tiempo a su trabajo.

“Me levanto a las 5 de la mañana. Arreglo a mis niños y salgo a las 6 para dejarlos en la escuela antes de las 7:40 y estar en el trabajo a las 8 de la mañana”, dijo la joven, madre de dos. Ella vive en Palmdale y trabaja en el sur de Los Ángeles.

García dijo que se ha acoplado a su rutina e intenta prepararse la noche anterior dejando todo listo para sus hijos: ropa, comida, útiles y juguetes. Al subirlos al auto por las mañanas les permite que continúen durmiendo.

De regreso a casa por la tarde “no es mucha la diferencia”, explica la mujer, quien trabaja como asistente de nutricionista en un hospital del sur de Los Ángeles.

“Donde me tardo más es para pasar el centro de Los Ángeles. Es como una hora”, señaló.

Cuando atraviesa el trafico del centro puede tomarse poco más de 30 minutos manejando por una calle en lugar de tomarla autopista principal hasta llegar a Palmdale.

Por su parte Miguel García Álvarez viaja unas 19 millas diarias desde el sur de Los Ángeles hasta Hermosa Beach.

“El tiempo de mi casa a mi trabajo puede tomar de 40 minutos a una hora y media… En un día sin tráfico esas millas me tomarían unos 25 minutos”, dijo el maestro de 35 años de edad.

Álvarez dijo que lo que más le molesta de su viaje en auto son los conductores irresponsables quienes en muchas ocasiones son los que causan accidentes por el road rage, conocido como furia en la carretera.

“[Son los] que no toman el tiempo adecuado para llegar a sus trabajos a tiempo y piensan que por pitar o rebasar agresivamente ganarán minutos para llegar”, dijo Álvarez.

Agregó que para entretenerse durante su trayecto escucha las noticias.

Ambos conductores forman parte del caótico trafico de la ciudad de Los Ángeles la cual ha sido oficialmente identificada por sexto año consecutivo como la ciudad con el peor trafico de todo el mundo.

El informe, revelado por la compañía de análisis INRIX’s Global Congestion Ranking, establece que Los Ángeles tiene el peor atasco en una encuesta a 1,360 ciudades de 38 países.

Pese a que el estudio demuestra que el lugar más congestionado en Los Ángeles es la autopista I-10 dirección este entre la 110 y la 405, los conductores aseguran que el trafico es latente por todos lados.

Álvarez se ha visto obligado a viajar por las calles desde Hermosa Beach hasta llegar a la autopista 110; una vez ahí toma esta vía hasta su casa.
“Es una forma de cortar un poco de tiempo durante la hora pico de la tarde”, explicó Álvarez.

Más de un mes manejando

En cálculos, Marylynn García pasa casi un mes y medio manejando en el año, mientras que Miguel García Álvarez lo hizo en promedio un mes.

El informe de INRIX’s Global Congestion Ranking indicó que los conductores en Los Ángeles pasaron un promedio de 102 horas en congestión de autos durante los períodos de horas pico en 2017; esto es equivalente a más de cuatro días por mes.

A Los Ángeles le siguieron las ciudades de Nueva York, San Francisco, Atlanta y Miami en la lista de Estados Unidos.

Dicha congestión del tráfico le costó a los automovilistas de EEUU casi $305,000 millones de dólares en 2017, un promedio de $1,445 por conductor. Estas sumas reflejan costos directos e indirectos del vehículo.

“La congestión cuesta al país cientos millones de dólares y amenaza el crecimiento económico futuro y reduce nuestra calidad de vida”, dijo el Dr. Graham Cookson, economista jefe de INRIX.

“Si queremos evitar que la congestión del tráfico se convierta en un drenaje adicional para nuestra economía, debemos invertir en sistemas de transporte inteligentes para enfrentar nuestros desafíos de movilidad”.

En general Estados Unidos obtuvo 10 de las 25 ciudades más importantes del mundo con la peor congestión, según el estudio.