El CNE de Venezuela convoca las elecciones presidenciales para el 22 de abril

El mismo día que gobierno y oposición se levantan de la mesa de diálogo sin acuerdo, el CNE define la fecha de unos comicios inciertos
El CNE de Venezuela convoca las elecciones presidenciales para el 22 de abril
FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 22 de abril en medio de un clima de discordia entre gobierno y oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este miércoles la fecha después de que la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ya aprobara que los comicios se celebrarían antes del 30 de abril.

La decisión llega la jornada en que gobierno y oposición terminaron sin acuerdo el diálogo que desde hace semanas mantenían en República Dominicana.

Mientras el gobierno da por cerrado un preacuerdo al que se llegó la pasada semana y que incluía la celebración de comicios el 22 de abril, la oposición presentó este mismo miércoles una propuesta mucho más detallada.

La oposición, que en su mayoría no participó en las elecciones municipales de diciembre del año pasado y denunció fraude en las regionales de octubre, pidió garantías en el proceso electoral.

El gobierno, según los documentos publicados, concedió que haya una observación internacional bajo el mando de Naciones Unidas y todo tipo de auditorías.

López y Capriles

Pero la oposición reclamó más, una es la liberación de lo que considera “presos políticos”, como Leopoldo López, uno de los principales líderes de la oposición; o la habilitación de Henrique Capriles, doble candidato presidencial; y la legalización de partidos como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de organizaciones opositoras que en las legislativas de 2015 logró el mejor resultado electoral de la historia de Venezuela.

El líder de la delegación de oposición en Dominicana, diputado Julio Borges, pidió que el gobierno no tomara acciones unilaterales.

“Es verdaderamente increíble que se hayan marchado y se nieguen a recibir el documento”, dijo Borges en Santo Domingo.

Leopoldo López
Leopoldo López cumple pena en arresto domiciliario. AFP

La delegación gubernamental regresó a Venezuela la noche del martes dando por firmado un acuerdo que la oposición negó.

Este miércoles, el presidente, Nicolás Maduro, dijo que cumpliría con ese acuerdo y que sigue abierto a seguir conversando con la oposición, a la que acusa de no haber cumplido su palabra y no firmar tras haber recibido una supuesta llamada de Estados Unidos.

El presidente de Dominicana, Danilo Medina, anfitrión de las negociaciones, aseguró que ahora el diálogo “entra en una especie de receso indefinido”.

Queda por ver ahora si la oposición, constituida por numerosos partidos, decide concurrir a los comicios y presentar un candidato único para oponerse a Nicolás Maduro, o si por el contrario decide boicotear los comicios.

Los líderes mejor valorados, López y Capriles, no pueden presentarse, ni tampoco sus respectivos partidos. De momento hay varios precandidatos.

Varios países de la región y Estados Unidos ya han dicho que no reconocerán los resultados de la votación si no hay garantías de un proceso justo.

Estados Unidos ya está sopesando incluso sanciones al sector petrolero venezolano, según ha indicado durante su gira por América Latina y el Caribe esta semana el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Una medida como esa ahondaría la crisis económica que vive el país, con la mayor inflación del mundo y con desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Las sanciones de Estados Unidos al sector financiero de Venezuela está suponiendo un fuerte elemento de presión al gobierno de Maduro, al que Washington y otros países de la región acusan de haberse alejado de la Constitución para mantenerse en el poder.

Por 


?>