Estudiantes latinos apuestan por sus ‘Jardines Colgantes’

La idea de alimentos sin necesidad de tierra, es su bandera en un concurso de empresas virtuales para el que viajarán este año a Nueva York a representar a San Bernardino
Estudiantes latinos apuestan por sus ‘Jardines Colgantes’
Los alumnos, junto a sus maestros, dicen estar orgullosos de haber quedado como finalistas. / foto: suministrada

Cada día la población mundial aumenta al igual que la contaminación.

Y fue debido a estas urgencias que un grupo de estudiantes latinos del condado de San Bernardino decidió poner su energía en la creación de una empresa virtual basada en el cultivo de plantas sin hacer uso del suelo.

Este proceso de sembrar en un entorno seco o de niebla es conocido como aeroponía.

Hoy los estudiantes de la escuela preparatoria Bloomington se han vuelto expertos en el tema y su presentación en noviembre pasado sobre este proyecto —al que llamaron Jardines Colgantes— les dio el pase por primera vez al Concurso Nacional de Empresa Virtual.

Llenos de ilusión, ahora cuentan los días, ya que en abril deberán viajar a Nueva York para participar de dicha competencia.

El grupo que está formado por Alejandro Contreras, Abraham Padilla, Enrique Moreno, Roxanna Canales y Daniela López —bajo la supervisión de la maestra Robin Buckles— será uno de los 220 equipos seleccionados de 150 escuelas concentradas en 18 estados EEUU; además de otros 10 países.

Para Alejandro la victoria y el pase a nacionales le cayó por sorpresa. “Aún no puedo creer que llegamos tan lejos”, dijo el joven que cursa el grado 12.

Por su parte, Daniela dijo que entre los retos estuvo ser primerizos en la competencia a nivel estatal. Pero a pesar de la poca experiencia, hoy confiesa estar lista para enfrentar a sus contrincantes en la Gran Manzana.

“Todo fue nuevo y teníamos miedo. Nueva York será una gran experiencia. Estamos ansiosos”, dijo.

Multiplicar alimentos

“El principio básico de la aeroponía es cultivar plantas suspendidas de manera vertical, lo que evita la necesidad de terreno”, señaló Alejandro.

Agregó que actualmente este método es empleado en Asia por el clima húmedo; pero como se puede utilizar tanto dentro como afuera de un edificio, puede funcionar en cualquier país del mundo.

La principal ventaja de usar la aeroponía es la conservación de agua y energía. / fotos: Ezra Zaraff.

Aunque la aeroponia no funciona con tubérculos, como la papa o la yuca —ya que necesitan del subsuelo para crecer— Alejandro añadió que la técnica sí puede utilizarse para cultivar zanahorias o rábanos, ya que son consideradas raíces comestibles.

“Una de las mayores ventajas es que la planta crece muy rápido y con mayor número de nutrientes. [Por ello], es más saludable al sistema humano… Otra ventaja es que no ocupas mucho lugar ya que crece vertical. En el futuro harán falta más cultivos pero nos estamos quedando sin terreno, es ahí donde la aeroponia puede ser muy útil”, comentó Alejandro, quien piensa acudir a la Universidad Estatal de California, San Bernardino y en un futuro ser dueño de su propio negocio.

En la aeroponía, las plantas crecen vertical, lo que causa el ahorro de espacios. / Foto: Archivo

Con este método de cultivo, hacer crecer hortalizas en zonas secas ya no es parte de la ciencia ficción y bien podría ser parte de la respuesta al dilema de alimentar a bocas adicionales.

La población actual a nivel mundial es de 7,100 millones de habitantes y según la Organización de las Naciones Unidas el número alcanzará los 9,000 millones para 2050.

Por el medio ambiente

Los estudiantes aseguran que la aeroponía será beneficioso para las grandes metrópolis donde la tierra escasea y la contaminación afecta a salud de sus habitantes.

La idea es que los habitantes puedan cultivar sus propias parcelas con un mayor nivel de nutrición, incluso en espacios reducidos, sin contaminar el medio ambiente.

Además, la aeroponía permite cultivar 30% más plantas y tres veces más rápido con el 98% menos de agua.

El equipo Jardines Colgantes fue uno de seis equipos de California en ser electos para competir en la categoría Plan Nacional de Negocios de la Cumbre Internacional de Empresas Juveniles Virtuales que se llevará a cabo del 16 al 18 de abril.

“Estoy muy emocionado por ellos. Tomar una nueva idea y llevarla hasta Nueva York es un verdadero logro”, comentó Sandy Torres, director de la escuela.

Para emprendedores

Para promover la iniciativa empresarial de los latinos, el Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios en Inland Empire y el condado de Orange ofrecerá un taller gratuito de ocho semanas con pautas para empezar un negocio.

Se dictará todos los martes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. hasta el 27 de marzo en en Consulado de México en San Bernardino en la cuadra 293 N D St, San Bernardino, CA 92401. Para saber cómo ser seleccionado visita: bit.ly/2nHAZMM