Las SUV que menos combustible consumen

No es necesario que sacrifiques ahorro de combustible por tener un vehículo más grande
Las SUV que menos combustible consumen
La Mazda CX-3 es gran ahorradora de combustible.
Foto: mazda.mx

Las camionetas SUV son vehículos muy versátiles para transportar pasajeros y cargamento y, ahora, no es necesario que sacrifiques dinero en combustible para tener el espacio y la tracción apta para cualquier clima que tanto deseas.

De hecho, muchas SUV ahora tienen un consumo del combustible similar a los sedanes grandes. No nos sorprende que haya SUV híbridas y diésel que lideran diversas categorías clave; sin embargo, como verás a continuación, las SUV de menor consumo de combustible, en general, son híbridas o modelos pequeños con motores de combustible regular.

Entre las más de 50 pruebas a vehículos de Consumer Reports se encuentran las mediciones del consumo de combustible. Nuestras cifras sobre el consumo de combustible se derivan de un flujómetro de precisión y se redondean a la milla por galón más cercana.

El millaje general se calcula de partes iguales de conducción por la ciudad y carretera. Las SUV se adquieren y prueban con tracción en las 4 ruedas. (Conoce más acerca de cómo Consumer Reports evalúa autos).

A continuación, destacamos las SUV que menos combustible consumen en función de los resultados generales del consumo de combustible, sin contar a los vehículos eléctricos. Puedes encontrar los resultados completos de las pruebas si haces clic en las páginas de los modelos.

Consulta nuestra lista de los autos más eficientes en consumo de combustible.


Toyota RAV4

Toyota.com

Durante años, la RAV4 se ha ubicado consistentemente dentro de las principales SUV pequeñas. La cabina es razonablemente silenciosa, tiene un andar cómodo y controlado, posee diversas características de seguridad avanzada y ofrece una versión híbrida económica. El energético automóvil de 4 cilindros, 2.5 litros de capacidad y una caja automática cómoda de 6 velocidades generó 24 mpg en general en nuestras pruebas en una versión AWD. La versión híbrida logra unas sorprendentes 31 mpg en general. Ofrece un manejo eficaz y muy seguro. En el interior, los controles son claros e intuitivos. Aunque la XLE tiene control de clima automático y techo corredizo, debes pasar al modelo Limited para recibir soporte lumbar ajustable y asientos de cuero sintético más cómodos. El acceso es muy simple y la parte trasera es espaciosa. La advertencia de choque de frente y el freno de emergencia automático son estándares.

Lee la prueba de carretera completa de la Toyota RAV 4 híbrida.

MARCA Y MODELO PUNTAJE MPG MPG EN CIUDAD MPG EN AUTOPISTA
Toyota RAV4 Hybrid XLE 31 26 36

Lexus RX

Lexus.com

El RX tiene un estilo exterior de vanguardia y muchas características de seguridad avanzadas. Su motor V6 de 3.5 litros está conectado a una caja automática de 8 velocidades, que le brinda amplia potencia y un contundente puntaje de 22 mpg en general. El híbrido 450h de poco consumo recibe un excelente puntaje de 29 mpg. En el interior, la RX es muy silenciosa y tiene buenas terminaciones. Tiene un andar cómodo y lujoso, ya sea que recibas el automóvil básico con neumáticos de 18 pulgadas o las versiones mejoradas con neumáticos de 20 pulgadas. No obstante, el manejo es pesado y no genera una sensación deportiva; sin embargo, es seguro. El controlador similar a un mouse y la molesta interfaz requieren una curva de aprendizaje pronunciada. Los pasajeros de la parte trasera tienen amplio lugar para las piernas y rodillas. El sistema Lexus Safety System+, que incluye frenos de emergencia automáticos y advertencia de salida de carril, es estándar. Para 2018 se añadirá un modelo de RX L con tres hileras para siete pasajeros.

Lee la prueba de carretera completa de la Lexus RXt.

MARCA Y MODELO PUNTAJE MPG MPG EN CIUDAD MPG EN AUTOPISTA
Lexus RX450h 29 24 33

Lexus NX

Lexus.com

El compacto NX brinda una experiencia de conducción menos opulenta que el típico Lexus. El manejo es eficaz, pero el andar se siente algo rígido y el ruido en la cabina no es particularmente bajo. El motor de 4 cilindros, con turbocarga y de 2.0 litros de capacidad del NX 300 funciona bien y genera un puntaje de 24 mpg en general. El híbrido NX 300h genera un puntaje de 29 mpg en general, lo que lo convierte en una de las SUV de menor consumo probadas; sin embargo, se siente con poca potencia. Los detalles elegantes le brindan atractivo al interior, pero tiene diversos aspectos baratos. El espacio en la cabina delantera es reducido y el estilo compromete la visibilidad trasera y acorta el espacio para cargamento. El irritable panel táctil para la mayoría de los controles es molesto y difícil de usar. El sistema Lexus Safety System+, que incluye frenos de emergencia automáticos y advertencia de salida de carril con asistencia para conservar el carril, es estándar. No obstante, el monitoreo de punto ciego es opcional.

Lee la prueba de carretera completa de Lexus NXt.

MARCA Y MODELO PUNTAJE MPG MPG EN CIUDAD MPG EN AUTOPISTA
Lexus NX 300h 29 23 34

Honda HR-V

Honda.mx

Basado en el subcompacto Fit, el HR-V tiene asientos traseros versátiles y aptos para cargamento que pueden plegarse y quedar planos y bajos. Considerablemente más pequeño y menos costoso que el CR-V, el HR-V es ruidoso y tiene un andar rígido. Ofrece un manejo eficaz y seguro. Su potencia proviene de un motor de 4 cilindros y 141 hp cuando se conduce con la tracción de las ruedas delanteras o las 4 ruedas. Pero el HR-V se siente con menos potencia, una sensación amplificada por la transmisión continuamente variable. El logro del Honda es su excelente puntaje de 29 mpg, su interior muy flexible y el generoso espacio para cargamento y asientos traseros. Sin embargo, al asiento delantero le falta soporte. Las características prémium disponibles incluyen asientos de cuero con calefacción, techo corredizo y acceso sin llave. Preferimos el modelo LX en lugar del EX debido a sus controles de audio más simples.

Lee la prueba completa de carretera de Honda HR-Vt.

MARCA Y MODELO PUNTAJE MPG MPG EN CIUDAD MPG EN AUTOPISTA
Honda HR-V LX 29 20 39

Subaru Crosstrek

Subaru.com

El Crosstrek transforma la hatchback Impreza de Subaru en una SUV pequeña que se beneficia de las mejoras hechas en ese automóvil compacto, como el mejor consumo de combustible y la sorprendente comodidad en el andar y el reducido ruido en la cabina. El motor de 4 cilindros y 2.0 litros de capacidad cumple, pero no es nada increíble. La transmisión continuamente variable simula una caja automática convencional, pero amplifica el ruido del motor cuando el automóvil acelera. Tiene un manejo seguro, pero nada deportivo. El puntaje de 29 mpg en consumo de combustible resulta bastante económico para un vehículo AWD. El sistema de infoentretenimiento es útil y fácil de usar. La tecnología de asistencia en la conducción EyeSight de Subaru es opcional e incluye frenos de emergencia automáticos y advertencia de salida de carril con asistencia para conservar el carril. Otras características de seguridad disponibles incluyen advertencias de punto ciego y alertas de tráfico trasero. El Crosstrek es una opción atractiva para los compradores que no necesitan el espacio de la SUV Subaru Forester.

Lee la prueba de carretera completa de la Subaru Crosstrekt.

MARCA Y MODELO PUNTAJE MPG MPG EN CIUDAD MPG EN AUTOPISTA
Subaru Crosstrek Premium 29 20 39

Honda CR-V

Honda.mx

El CR-V rediseñado tiene mejoras en sus características, el espacio y la potencia turbo opcional. Aunque el modelo LX básico tiene un motor de 4 cilindros, 184 hp y 2.4 litros de capacidad, el EX y los modelos superiores ofrecen un motor turbo de 190 hp y 1.5 litros de capacidad. Ambos tienen una transmisión continuamente variable que funciona bien. Tiene un puntaje de consumo de combustible impresionante de 28 mpg en el EX. El manejo es ligero y seguro y el andar firme y estable. El ruido de la carretera ha sido reducido y su cabina es más silenciosa. El interior es muy cómodo y espacioso, en particular los asientos traseros, aunque los asientos en el LX básico brindan menos soporte. El modelo EX y los superiores incluyen un sistema de infoentretenimiento estándar con pantalla táctil de 7 pulgadas con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y navegación Garmin, así como también frenos de emergencia automáticos estándares y advertencias de punto ciego.

Lee la prueba de carretera completa de la Honda CR-Vt.

MARCA Y MODELO MPG EN CIUDAD MPG EN AUTOPISTA
Honda CR-V EX (1.5T) / LX (2.4L) 20/19 37/36

Mazda CX-3

Mazda.mx

La entrada de Mazda en el segmento de los miniutilitarios brinda un manejo ágil y divertido, una sensación sólida y considerable y un buen rendimiento de combustible. Tiene un andar firme, pero soporta bien los impactos, aunque los niveles de ruidos pueden ser altos. El CX-3 se encuentra disponible con tracción delantera o en las 4 ruedas y su tren de potencia es un motor de 4 cilindros, 146 hp, 2.0 litros y caja automática de 6 velocidades. Ofrece un manejo suave y ligero, pero no demasiado poderoso. El sistema de infoentretenimiento incluye una pantalla central de 7 Pulgadas y una perilla para controlar las funciones del teléfono y el audio, pero cuesta trabajo familiarizarse con su funcionamiento. Los asientos traseros son bastante rígidos y el espacio para cargamento es modesto. Ofrece monitoreo de punto ciego y control de velocidad de crucero adaptativo. El modelo de 2018 ofrece advertencias contra choques frontales y frenos de emergencia automáticos para las velocidades de la ciudad.

Lee la prueba de carretera completa de la Mazda CX-3t.

MARCA Y MODELO PUNTAJE MPG MPG EN CIUDAD MPG EN AUTOPISTA
Honda CR-V EX (1.5T) / LX (2.4L) 28/27 20/19 37/36

Mercedes-Benz GLA

mercedes-benz.com.mx

En esencia, una versión hatchback elevada del sedán CLA, el GLA tuvo un mejor rendimiento en nuestras pruebas que sus pares. Obtuvo un puntaje de 26 mpg de un motor turbo de 4 cilindros y 2.0 litros de capacidad. Pero a la caja automática de doble embrague y 7 velocidades le falta pulido y la potencia que se logra no es uniforme. Esto hace que el GLA se sienta letárgico al principio y la potencia surge abruptamente. El manejo es ligero, pero el andar es rígido y la cabina ruidosa. La visibilidad, en especial en la parte trasera, es deficiente y el espacio es ceñido. Las características de seguridad incluyen un sistema de mitigación de choques frontales. Los frenos de emergencia automáticos y el monitoreo de punto ciego son opcionales. Hay versiones disponibles con tracción delantera y un GLA45 de 375 hp de alto rendimiento. El sistema de infoentretenimiento es más complicado, pero es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Lee la prueba de carretera completa de la Mercedes-Benz GLA.

MARCA Y MODELO PUNTAJE MPG MPG EN CIUDAD MPG EN AUTOPISTA
Mercedes-Benz GLA 250 26 19 35

Nissan Rogue Sport

nissanusa.com

Un pie más bajo que el Rogue familiar, el nuevo Rogue Sport le brinda a Nissan un competidor en la categoría de SUV subcompactas. Todos los modelos ofrecen el mismo motor de 4 cilindros, 141 hp y 2.0 litros de capacidad, que es cómodo pero no muy poderoso, junto con una transmisión continuamente variable. En nuestras pruebas, obtuvo un puntaje de 26 mpg, que no lo destaca en el grupo. El modelo Sport responde bien y tiene un andar civilizado; la cabina mantiene el ruido en niveles razonables. Las características de conectividad incluyen el sistema de aplicaciones/navegación disponible NissanConnect con una pantalla táctil a color de 7 pulgadas y Siri Eyes Free. Además, el modelo Sport ofrece una cámara con visión de 360 grados, que resulta útil para espacios de estacionamiento reducidos. A partir de febrero, la versiones de 2018 tendrán advertencias contra choques frontales y frenos de emergencia automáticos estándares.

Lee la prueba de carretera completa de la Nissan Rogue Sport.

MARCA Y MODELO PUNTAJE MPG MPG EN CIUDAD MPG EN AUTOPISTA
Nissan Rogue Sport SV 26 19 34

Hyundai Tucson

hyundai.com

El Tucson podría ser una de las mejores SUV pequeñas, pero su tren de potencia no es ideal. La versión SE básica tiene un motor de 4 cilindros, 164 hp y 2.0 litros de capacidad con una caja automática de 6 velocidades. Esta versión es algo lenta y puede sentirse tensa. Los modelos más costosos tienen un motor turbo de 4 cilindros y 1.6 litros de capacidad con transmisión manual automatizada de 7 velocidades. Esta configuración más poderosa obtuvo un puntaje de 26 mpg, pero genera vibraciones a velocidades muy bajas, como en las maniobras de estacionamiento. La comodidad del andar, la agilidad de manejo y la reducción del ruido son contundentes. El asiento trasero es espacioso y los controles son fáciles de usar. Las características de seguridad avanzadas, incluidos los frenos de emergencia automáticos y la advertencia de punto ciego, son opcionales.

Lee la prueba de carretera completa de la Hyundai Tucsont.

MARCA Y MODELO PUNTAJE MPG MPG EN CIUDAD MPG EN AUTOPISTA
Nissan Rogue Sport SV 26 19 34