Detienen en Los Ángeles a exjefe de Policía guatemalteco por fraude migratorio

Catalino Esteban Valiente Alonzo fue acusado de secuestrar y asesinar a dos activistas políticos en su país natal

El exjefe de la Policía Nacional en la segunda ciudad más grande de Guatemala fue arrestado en Los Ángeles bajo cargos de fraude migratorio al obtener una tarjeta de residencia permanente sin haber revelado a las autoridades de Estados Unidos que fue acusado de asesinar a dos activistas políticos en su país natal.
Catalino Esteban Valiente Alonzo, de 77 años y residente de Fontana, era el jefe policial en Quetzaltenango.

A finales de 1987 Valiente Alonzo y dos personas más fueron acusados de secuestro y asesinato de dos activistas con el Departamento de Agronomía del Centro Universitario de Occidente en dicha ciudad.

Valiente Alonzo fue encontrado culpable en dos ocasiones – y tiene dos sentencias de 30 años cada una – que fueron desechadas en apelaciones, aunque el litigio fue devuelto a tribunales superiores en 1993. Ese mismo año se giró una orden de captura para él, la cual fue renovada en dos ocasiones, aunque se desechó en 2015.

Ese historial fue ocultado cuando tramitó su residencia permanente en EEUU y ahora las autoridades migratorias lo acusan de fraude, por lo que podría enfrentar hasta 10 años en prisión.

La acusación federal dice que Valiente Alonzo entró a Estados Unidos en abril de 2013 con una tarjeta de residencia que obtuvo de manera fraudulenta.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Equipo Especial contra el Fraude de Documentos y Beneficios (DBFTF), en coordinación con el agente de la HSI en la Ciudad de Guatemala y la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) se encargó de trabajar este caso.

Además, los investigadores recibieron el apoyo del Centro contra Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC) de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se creó en 2009 para identificar, rastrear y procesar a los violadores de derechos humanos.

Valiente es el más reciente exfuncionario guatemalteco que es detenido en EEUU. En 2016, ICE arrestó y deportó a Santos López Alonzo, un exmiembro del Ejército de ese país que ha sido acusado de participar en la matanza de más de 200 hombres, mujeres y niños en 1982.

Y en 2017, otro implicado en esa masacre, José Mardoqueo Ortiz Morales, fue arrestado por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Baltimore.