¿Imita cártel Jalisco Nueva Generación tácticas terroristas?

El grupo criminal presenta a sus prisioneros en video como lo hacen los integrantes del Estado Islámico

Los agentes federales fueron secuestrados el pasado 5 de febrero.

Los agentes federales fueron secuestrados el pasado 5 de febrero. Crédito: Imagen tomada de video

MEXICO.- La búsqueda de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) presuntamente secuestrados por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 5 de febrero continúa mientras la organización criminal se exhibe a la opinión pública con acciones de corte terrorista.

Al menos eso dicen algunas de las tácticas que utiliza para infundir miedo entre la población a la par que se pone al tú por tú con el gobierno. Incluye el más reciente video difundido en redes sociales en el cual, igual que el Estado Islámico (ISIS), presenta a sus prisioneros a decir lo que quiere y hace con ellos lo que quiere.

Hincados frente a las cámaras y con las manos en la espalda, los agentes desaparecidos Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y Alfonso Hernández Villavicencio, de 28, rebelan información conveniente para el CJNG que ha incrementado su poder durante la administración del presidente Enrique Peña.

En pocas palabras acusan al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón de darles orden de asesinar a cualquiera. “Sea o no sea delincuente -verbaliza uno de los agentes- y desaparecer todo rastro de esas operaciones que realicemos’’.

No es la primera vez que utiliza métodos extremos de intimidación. En mayo de 2015 salió a las calles de Guadalajara, la capital jalisciense para hacer lo que ningún otro cartel previamente: derribar un helicóptero.

El comisario de la División Antidroga de la Policía Federal, Juan Carlos Silva, reveló el año pasado a través de una entrevista con la agencia RT que el cartel liderado por Nemesio Oseguera fabrica un tipo de explosivos a los que llama “papa’’ que elabora con potasio, azufre, piedras, clavos y tuercas como un táctica de terror.

El  CJNG  revela a través de diferentes fotografías y vídeos divulgados en las redes que hacía explotar a sus adversarios con algunos de esos artefactos.

“¿Qué pretende el cártel con este mensaje y principalmente a quien va dirigido? Si encontramos el fondo y el receptor entenderemos que este mensaje se dirige  a la sociedad mexicana: estamos siendo testigos de un grupo criminal que ha transgredido las fronteras de las purgas entre bandas para convertirse en un grupo terrorista’’, advirtió Johanna Rubio, periodista en el estado de Jalisco, cuna de la organización.

Hace dos semanas, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría pidió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, apoyo ante el incremento de los índices de inseguridad en la región relacionados a la delincuencia organizada.

RAPIDO CRECIMIENTO

El centro de estudios InSight Crime afirma que la expansión del CJNG en al menos 22 de los 36 estados del país, a Asia y Oceanía, se debe en parte al  debilitamiento de otras organizaciones como Los Zetas y el cártel de Sinaloa, así como a tácticas empresariales (han creado una marca), su poder de infiltración en el gobierno y su promoción intimidatoria en redes sociales.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG Crónica de México Estado Islámico ISIS Los Zetas Narcotráfico PGR

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain