Punto por punto del plan presupuestario de Trump contra indocumentados

El plan solicita fondos para ampliar los centros de detención y la persecución de inmigrantes

ICE mantiene sus operativos contra indocumentados.

ICE mantiene sus operativos contra indocumentados. Crédito: ice.gov

WASHINGTON— La Administración Trump envió este lunes al Congreso una solicitud presupuestaria para el año fiscal 2019 que incluye $23,100 millones para el muro y el reforzamiento de la seguridad en la frontera y al interior de EEUU y que, de ser aprobada, incrementará la persecución de inmigrantes indocumentados.

En su más de 150 páginas, el documento delinea las prioridades del presidente Donald Trump para todas las agencias federales, y hace hincapié en los fondos para defensa, realiza profundos recortes a diversos programas de cobertura médica y beneficencia pública, y elimina 22 agencias o programas federales, incluyendo ayuda exterior.

El monto total solicitado para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de poco más de $45,000 millones, representa un incremento de $3,400 millones, o un aumento del 7,8% sobre los niveles del año fiscal 2017.  El Congreso tendrá la última palabra en torno al monto y distribución de fondos.

En total, la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP) recibiría $14,200 millones, y la Oficina de Inmigración y Aduanas, $8,300 millones, un incremento para ambas del 22% sobre el nivel del año fiscal 2017.

El plan continúa el combate a las ciudades “santuario” al permitir que los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional puedan condicionar cierta ayuda a entidades que cooperen con los agentes federales en la aplicación de las leyes migratorias.

A continuación, una lista de los principales elementos del presupuesto para el DHS:

  • $1,600 millones para construir parte del prometido muro fronterizo
  • $782 millones para la contratación de 2,700 agentes de la CBP y ICE.
  • $2,700 millones para arrestar a diario a hasta 52,000 inmigrantes indocumentados, un incremento del 25% sobre 2017.
  • $183 millones para uso de aviones para rastrear los cruces ilegales en la frontera y apoyar las operaciones de arresto.
  • $686 millones para la deportación de inmigrantes indocumentados criminales.
  • $2,200 millones para inversiones en tecnología de punta para la vigilancia fronteriza, de los cuales $182 millones se destinarían para la instalación de más torres, radares, cámaras y sensores, especialmente en zonas de alto riesgo.
  • $149 millones para más estaciones, vehículos y equipos de telecomunicaciones para la Patrulla Fronteriza.
  • $563 millones para contratar a 75 jueces y equipos jurídicos para reducir los atrasos en los tribunales de inmigración.
  • $131 millones para expandir el uso obligatorio del programa federal “E-Verify”, para impedir la contratación de trabajadores indocumentados. Hasta ahora solo los estados de Alabama, Arizona, las Carolinas del Norte y el Sur, Georgia, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Utah lo exigen para las empresas.
  • $815 millones para reforzar las medidas para la ciberseguridad.
  • El plan propone un aumento del 10% en las cuotas de trámites migratorios, y un aumento del 35% en las multas a empresas que empleen a inmigrantes indocumentados.

En esta nota

Administración Trump cbp DHS Donald Trump EEUU ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain