Talibanes confirman muerte de su número dos en Pakistán

Khan Sayed falleció tras el bombardeo de un dron de Estados Unidos

Aún no han dado a conocer al sustituto. / EFE

Aún no han dado a conocer al sustituto. / EFE Crédito: EFE

ISLAMABAD – El principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), anunció la muerte de su número dos, Khan Sayed, en el bombardeo de un dron de Estados Unidos la semana pasada en áreas tribales del noroeste del país.

“La dirección central del Tehreek-e-Taliban Pakistan confirma el martirio del viceemir del Tehreek, Khan Sayed alias Khalid Mehsud”, informó el portavoz del TTP, Muhammed Khurasani, en un comunicado.

Según el portavoz, Sayed murió la madrugada del pasado 8 de febrero tras el “bombardeo de un dron estadounidense” en el área de Gorvek, en la zona tribal de Waziristán del Norte.

El TTP aclaró que Sayed era también el jefe de una sección de los talibanes conocida como Mehsud, por lo que han decidido nombrar como nuevo jefe para ese puesto a Mufti Noor Wali Mehsud.

Los talibanes no han anunciado, sin embargo, el nombramiento de su nuevo número dos.

Los bombardeos con drones estadounidenses han estado detrás de la muerte en territorio paquistaní de algunos de los principales líderes del TTP y de los talibanes afganos.

El pasado octubre, el TTP confirmó la muerte del cerebro del asalto talibán al colegio paquistaní en el que perdieron la vida 125 estudiantes en 2014, unos 15 meses después de que Pakistán anunciase que el terrorista había fallecido en un bombardeo de Estados Unidos.

En mayo de 2016 el líder de los talibanes afganos, el mulá Mansur, también pereció en un bombardeo de un dron estadounidense en Pakistán, el mismo final que tuvo en 2013 el jefe entonces del TTP, Hakimula Mehsud.

Desde 2004, Estados Unidos ha realizado en torno a unos 410 ataques con drones en Pakistán con entre 2.361 y 3.688 muertos, según la fundación estadounidense New America, pero en los últimos años su uso había disminuido.

En esta nota

Estados Unidos Pakistán Paquistán talibán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain